Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que “no ha traicionado a nadie” al apoyar los PGE y actuará igual “si trae bienestar e inversiones” a Euskadi

PNV dice que "no ha traicionado a nadie" al apoyar los PGE y actuará igual "si trae bienestar e inversiones" a Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su partido “no ha traicionado a nadie” al apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y ha afirmado seguirá actuando igual “si trae bienestar, inversiones y futuro” a Euskadi.

Además, se ha referido a la negociación que emprenderán los Gobiernos vasco y central sobre las competencias pendientes de traspasar, y ha pedido al PP vasco que, en esta materia, “consensúe un discurso” con el Partido Popular de Madrid, porque es difícil que alguien quiera que “participes en el baile”, pero te diga que eres “una torpe”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que las reuniones del proceso negociador de los Presupuestos Generales del Estado se paralizaron a finales de junio, y ha apuntado que todavía no se les ha presentado una propuesta de cuentas públicas.

En este sentido, ha señalado que el PNV se sentará a hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si les llaman para ello porque “seguro que hay epígrafes en los que Euskadi tiene un apartado determinante”.

Tras apuntar que en los del año pasado se llegó a un acuerdo, aunque “costó bastante y fue en el último momento”, ha lamentado que ha habido “quienes han intentado”, como la izquierda abertzale, “vender a la población que las bases del PNV estaban enfadadas con el partido o habían aceptado con dificultad los acuerdos presupuestarios con el PP, y que la sociedad vasca no lo estaba entendiendo”.

“La verdad es que, si en algo somos consecuentes en el PNV y solemos intentar serlo, porque es parte de nuestra diferenciación, es en avisar a la gente en las propias campañas electorales, pero también, en el día de día de nuestra actividad política, sobre cuáles son nuestras intenciones”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que hubo dos elecciones generales, las de diciembre y junio, y el PNV “se hinchó a dar mítines y entrevistas”, en las que una y otra vez explicaban que iban a Madrid “a intentar, en aquellos foros, en este caso en el Congreso y en el Senado, donde se decida algo sobre el futuro de Euskadi, a llevar la voz de los vascos”.

“Y también dijimos entonces, sin saber quién iba a gobernar en España, que estuviera quien estuviera, nos sentaríamos a hablar de todo aquello que tuviera que ver con Euskadi. En los Presupuestos Generales del Estado, por ahora, están teniendo mucho que ver, y por lo tanto, se decide también una importante capacidad de inversión que tiene el Gobierno todavía en Euskadi por algunas transferencias no realizadas y por algunas otras competencias propias o exclusivas del Estado en Euskadi”, ha indicado.

Itxaso Atutxa ha asegurado que seguirán haciéndolo y no han “traicionado a nadie” con ello. “Si esto tiene una consecuencia negativa para el PNV en algún momento, lo sopesaremos, pero estoy segura de que siempre vencerá la opción de que, más allá de lo que pueda suponer para el partido, si es bueno para el país, nuestros votos seguirán dispuestos a apoyar algo que traiga bienestar, inversiones y buen futuro para Euskadi”, ha asegurado.

TRANSFERENCIAS

Atutxa se ha referido a las reunión que tienen previsto mantener la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para hablar de transferencias pendientes, y a las advertencias realizadas por el PP vasco sobre la petición de la gestión económica de la Seguridad Social.

“Es difícil que alguien quiera que participes en un baile y, en vez de invitarte a bailar, te está diciendo que eres una torpe. Parece que algo parecido está haciendo la nueva secretaria general de los populares en Euskadi (Amaya Fernández). No sé si está marcando perfil, que el verano suele ser también muy propicio para esto”, ha añadido.

Según ha apuntado, la próxima semana se podrá empezar a hablar de esta cuestión, y el PP vasco “tiene que hablar con el PP de Madrid para consensuar un discurso”. “Estamos en época de hablar, dialogar, y le recordaría al PP vasco que, quien necesita el apoyo del PNV y de otros grupos en el Congreso, es el Partido Popular. Por lo tanto, hay que buscar otras formas”, ha destacado, para subrayar que, “en cualquier caso”, estas conversaciones “no han empezado”.

Etiquetas
stats