eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV pide transferir a Euskadi las pensiones para "asegurarlas"

PNV apuesta en esta campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre por transferir a Euskadi las pensiones para "asegurarlas", mientras EH Bildu aboga porque los vascos decidan el sistema que quieren tener. Por su parte, el PSE pretende volver al Pacto de Toledo para "revalorizar" las pensiones, el PP por crear empleo para asegurarlas y Podemos por cambiar actual el modelo económico "ineficiente".

- PUBLICIDAD -

En un debate a cinco celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha reclamado que, en el tema de pensiones, "se cumpla la Ley", que se complete el Estatuto de Autonomía y se sea transferido el Régimen Económico de la Seguridad Social.

"Cuando decimos que aquí son deficitarias, durante mucho tiempo han sido lo contrario, y son deficitarias en el conjunto del Estado. Yo estoy seguro que, con la cercanía y con una economía como la que tenemos, con unas cotizaciones más altas, a poco que la economía vasca sea mejor, desde luego, van a ser mejor gestionadas, y sobre todo, mejor aseguradas", ha añadido.

Además, ha apostado por acabar con la política de austeridad, que no ha funcionado en toda Europa. "Hay que dar un toque serio a Europa en ese sentido y lo que hay que cambiar en el Estado, en general, es la base económica. Hay que hacer una apuesta por un empleo de calidad, por una economía productiva y por una mayor inversión en I+D, un modelo como el que se sigue en Euskadi y no por nada hay una desempleo sensiblemente más bajo", ha indicado.

SISTEMA PROPIO

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia ha considerado que siempre hay más de una alternativa y cree que los vascos no se tienen que preguntar "cómo lo van a hacer para que el sistema de pensiones tenga futuro, sino cuál es el sistema de pensiones de futuro que queremos".

"Lo primero que necesitamos en decidir nosotros aquí en Euskal Herria cómo son esas pensiones, cómo vamos a garantizar cómo muchos de los pensionistas que hoy están en la pobreza, van a tener garantizadas unas condiciones de vida dignas en un futuro", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que, "ante lo que llega de Madrid, se necesita un cambio profundo y real". "Necesitamos hacer nuestro propio camino, tomar nuestras propias decisiones y, además, si pudiéramos decidir aquí, podríamos ir a un sistema de pensiones en el que garanticen que los pensionistas cobren mil euros, por debajo de ahí no se puede tener una condición de vida digna", ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que se precisa, en todo caso, "tomar otra larga serie de decisiones sobre qué tipo de sociedad queremos, qué tipo de empleo, cómo queremos garantizar que el empleo sea de calidad, que otros estén cotizando, precisamente, para que otros cobren pensiones o cómo se va a garantizar que la única alternativa para la juventud no sea la migración o para las mujeres la pobreza y precariedad".

FONDO DE RESERVA

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha afirmado que el PP "no cree en el sistema público de pensiones". "Lo primero que ha hecho a lo largo de estos cuatro años ha sido vaciar el fondo de reserva que José Luis Rodríguez Zapatero dejó en 70.000 millones y el PP ha gastado ya 42.000 millones de ellos para pagar las pensiones", ha añadido.

El dirigente socialista ha subrayado que, cuando asegura que va a favorecer el empleo, "lo que hace es rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social a los empresarios y, por tanto, sigue vaciando la caja de las pensiones".

Además, ha señalado que los populares dicen que "las revalorizan, pero las sube un 0,25%, lo que es ridículo porque la inmensa mayoría ha visto revalorizadas sus pensiones en un euro". "Y, mientras hace esto, prima el suscribir seguros privados de pensiones", ha añadido.

Por ello, ha llamado a volver al Pacto de Toledo para garantizar las pensiones públicas y su revalorización, y eliminar "todas las exenciones y rebajas en las cotizaciones de los empresarios, y crear un empleo de verdad, con salarios dignos como para aportar lo suficiente al sistema de pensiones".

CREAR EMPLEO

Por su parte, Leopoldo Barreda, que encabeza la lista del PP en el territorio de Vizcaya, considera que la garantía de las pensiones es el empleo y, por eso su partido, plantea la creación de 20 millones de empleos para 2020".

"La pensión media en España ha superado los mil euros en esta legislatura y yo creo que ese escenario en el que se deje atrás definitivamente la crisis es el que garantiza el futuro de las pensiones, una mejor estabilidad y una mayor prosperidad para todos", ha manifestado.

También cree que es necesario que haya incentivos "para dar estabilidad al empleo, para el empleo indefinido y facilitar la contratación".

A su juicio, "no hay que enredar con las cosas de comer" con el tema de la transferencia porque "la garantía de las pensiones en España es la Caja Única de la Seguridad Social, la solidaridad entre todos".

CAMBIO DE MODELO

El aspirante de Podemos por Bizkaia Fernando Maura ha destacado que el modelo económico estatal "es francamente ineficiente, que ha estado basado en la especulación y en sectores que son muy poco intensivos en creación de empleo, y todo eso ha generado muchísimos problemas también para las personas que perciben pensiones".

Tras calificar de "francamente irresponsable" que el Gobierno del PP "haya tirado de ese fondo de pensiones para hacer otros gastos", ha apuntado que hay que apostar por un cambio de modelo económico y algunas de ellas "urgentes", como la reforma del régimen de autónomos, las políticas activas de empleo y la transición energética.

Maura también cree "urgente" la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE porque "son funestas y han sido terribles para el país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha