eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree que, "acabada la violencia, se abre una inmejorable oportunidad para un nuevo acuerdo nacional" en Euskadi

Insta al Estado a reconocer la existencia de "dos naciones", como la vasca y la catalana, si no quiere "un conflicto político permanente"

- PUBLICIDAD -
PNV cree que, "acabada la violencia, se abre una inmejorable oportunidad para un nuevo acuerdo nacional" en Euskadi

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que, "acabada la violencia" de ETA, "se abre una inmejorable oportunidad para concitar un nuevo acuerdo nacional" en Euskadi. Además, ha instado al Estado español a reconocer la existencia de "dos naciones", como la vasca y la catalana, si no quiere "un conflicto político permanente".

Atutxa y el responsable del área institucional del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, han presentado este jueves en la Plaza Nueva de Bilbao la fiesta que la formación jeltzale celebrará el próximo domingo en Bilbao bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri! (Antes, ahora y siempre, patria).

La presidenta del BBB ha leído varios pasajes del documento elaborado por la dirección del PNV con motivo del Día de la Patria Vasca, que destaca que, "acabada la violencia, se abre la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional" en Euskadi.

No obstante, recuerda que "quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento" que se debe "apagar decididamente". "Tenemos que saber atender a las víctimas, hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos", ha aseverado.

Asimismo, cree que hay que "ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad en la que se vele por los derechos humanos, y el respeto a la vida y a la libertad de las personas".

NUEVO ESTATUS

Itxaso Atuxa ha manifestado que "la legislatura actual deja una encomienda", la de "actualizar el autogobierno vasco sobre el eje de los derechos como pueblo" y fijar el estatus de la relación de Euskadi "con las instituciones del Estado".

A su juicio, hay que "habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Cataluña y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad, y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno".

"El Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente", ha aseverado.

Atutxa ha explicado que "la meta no es otra que la libertad de Euskadi, sin perder la perspectiva ni renunciar a nada, aplicando a las circunstancias de cada momento los principios de realidad y responsabilidad política".

"Debemos mantenernos firmes en el objetivo de la construcción de un país mejor y para todos. Por todo ello, hoy, ante la celebración del Aberri Eguna 2017, redoblamos nuestro compromiso con alcanzar un nuevo acuerdo que nos posibilite sumar energías en el compromiso contraído de hacer realidad el principio de que Euskadi es la patria de los vascos y las vascas", ha apuntado.

En este contexto, ha emplazado a la ciudadanía vasca "a reivindicar el derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle el símbolo común" que la identifica, "la ikurriña, representando en este gesto la voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad" en la que todos tengan "capacidad de expresión y decisión al amparo del respeto a los derechos humanos".

Asimismo, ha invita a la ciudadanía vasca "a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar su pertenencia a la nación vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro".

"UNA NACIÓN A AMBOS LADOS DE LOS PIRINEOS"

La presidente del EBB ha recordado que ésta es "una conmemoración que, año a año, es compartida" por quienes se sienten "concernidos en un proyecto vital llamado Euskadi, una nación entroncada a ambos lados de los Pirineos y a la que le asiste el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo".

"Lo celebramos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro, hasta alcanzar la plenitud del objetivo marcado", ha apuntado, para señalar que "el futuro de esta nación sin Estado sigue encontrándose en Europa". "Cuando se celebran los 60 años de la creación de la Unión, debemos reconocer que el recorrido que hemos tenido las realidades nacionales sin Estado ha sido muy limitado", ha añadido.

Por ello, ha reivindicado "la plena vigencia de los principios expuestos por el Lehendakari Agirre", con la reafirmación en su "vocación europeísta, radicalmente democrática, que, por serlo, debe responder a las aspiraciones de los pueblos y naciones que la conforman".

"La Euskadi de 2017 sigue estando a caballo de dos Estados (Francia y España) y reagrupada en tres realidades político-administrativas. Pese a esa fragmentación, la realidad política e institucional de los tres ámbitos nos hace ser optimistas respecto a una creciente colaboración entre ellos", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que, "en el norte, los vascos continentales", en referencia a los vascofranceses "disponen, por primera vez en la historia moderna, de una entidad administrativa que enfunda al conjunto de sus territorios", la Mancomunidad de Iparralde.

Asimismo, ha recordado que, en la Comunidad Foral de Navarra, "se afianza el cambio político tras años de aislamiento y de vivir de espaldas a los territorios vecinos". "Y en la Comunidad Autónoma Vasca se da una amplia base sobre la que edificar un nuevo estatus", ha subrayado.

ACTO DEL DOMINGO

El PNV celebrará el domingo un acto político para festejar el Aberri Eguna, que comenzará a las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao, y contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

En un escenario de 112 metros cuadrados, que acogerá a un total de 80 personas, estarán miembros del EBB, del Gobierno vasco, de los consejos territoriales, alcaldes, diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, portavoces en el Congreso y en el Senado, y la eurodiputada de PNV, Izaskun Bilbao, entre otros.

Posteriormente, la fiesta se trasladará a El Arenal, donde cerca de 1.100 personas de todas las organizaciones municipales de la formación jeltzale participarán en una comida popular, para dar paso más tarde a una romería. En la organización de los actos del Día de la Patria Vasca trabajarán cerca de 50 voluntarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha