eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP-A exige a la Junta de Andalucía que aclare si se personará como acusación en el Supremo por el caso de los ERE

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha exigido a la Junta de Andalucía que aclare si se va a personar como acusación ante el Tribunal Supremo (TS), después de que este haya abierto causa contra los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como contra los exconsejeros Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares.

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz ha recordado que el PP está personado en la causa que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, cuyo escrito razonado ha sido elevado y admitido por el TS en lo que respecta a los aforados.

Destaca el dirigente 'popular' que se trata del "mayor fraude de la historia de la autonomía andaluza", ya que acumula 229 imputados, incluyendo a "50 altos cargos del Gobierno andaluz hasta el momento" y que afecta a "prácticamente 900 millones de euros del dinero de los parados que se han podido defraudar".

Recuerda que la Junta también está personada como acusación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y le insta a aclarar si también lo hará en el Supremo, si va a "perseguir el monumental fraude hasta el final, lo que incluye el TS", si "se va a atrever a ser acusación contra Chaves y Griñán" y contra los exconsejeros.

Destaca Sanz que todos ellos están "imputados", ya que en caso contrario no acudirían a declarar "con abogado y ante el Supremo", ya que de otra manera "lo harían en otro juzgado".

PIDE COHERENCIA A DÍAZ

El PP quiere saber "si la Junta da un paso atrás o adelante", recordando en este punto las palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz, asegurando que "no le temblaría el pulso a la hora de exigir el cese o pedir que renunciaran a sus cargos en el Congreso o en el Senado estos responsables públicos".

Considera Sanz que lo que decía Díaz "no era verdad, porque hemos visto que no se atreve". Por ello, se pregunta "qué teme que se diga" o si es que la presidenta "teme que se le involucre".

En este sentido, abunda que si la Junta no se personara como acusación ante el Supremo contra los expresidentes y los exconsejeros "dejaría demasiadas dudas y sospechas, ya que nadie podría entender qué pinta la Junta de acusación aquí, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, y no en el Supremo".

Entiende que la Administración andaluza debe hacerlo "por coherencia, lógica, sentido común y, sobre todo, por decencia y ética". Por ello, el PP insiste en preguntar "si lo va a hacer y cuándo".

Explica Sanz que también conviene hacer la misma reclamación al Gobierno andaluz en lo que respecta a las actuaciones que se desarrollarán en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra "los cuatro consejeros que tendrán que comparecer próximamente, toda vez que la Fiscalía es favorable a la elevación de esta causa al Alto Tribunal Andaluz".

RECUPERACIÓN DEL DINERO

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, que resalta que "queda mucho por instruir" del caso de los ERE, ha pedido a Susana Díaz que "de verdad se ponga al frente de la recuperación del dinero robado en todos los casos de corrupción en Andalucía", citando el caso Bahía Competitiva, el caso Invercaria, el de la formación "en sus diferentes vertientes" y el de los ERE.

A su juicio, es "indecente y sospechosa" la actitud de la Junta por su "lentitud y poco interés en recuperar el dinero robado" y su "poca diligencia" a la hora de depurar responsabilidades, máxime teniendo en cuenta que "tiene instrumentos y capacidad normativa para actuar".

Finalmente, ha destacado el "cansancio" de la ciudadanía ante todos estos casos de "corrupción", por lo que insta al Gobierno andaluz a actuar "con diligencia" para que "se depuren responsabilidades políticas y que se recupere el máximo posible del dinero robado", insiste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha