Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A fija en su congreso el punto de partida para gobernar en Andalucía

Méndez de Vigo lamenta "las ganas de destruir" de los partidos frente al proyecto del PP

EFE

Málaga —

0

El PP andaluz ha iniciado hoy su congreso regional convencido de que este será el punto de partida para gobernar por primera vez en la comunidad, con Juanma Moreno como líder y para hacer frente a políticas socialistas que consideran que no han permitido a la comunidad avanzar como el resto de regiones.

Moreno, que será reelegido mañana como presidente, ha contado hoy con el apoyo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de los ministros de Empleo, Fátima Báñez -presidenta del congreso-, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que prevén que este cónclave sea el paso inicial para llegar a la Junta.

El líder de los populares andaluces, acompañado en todo momento por Feijóo, ha señalado que afronta el congreso “con mucha ilusión y mucha fuerza para transformar y mejorar Andalucía”.

Núñez Feijóo ha dicho, en alusión a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que esta comunidad no puede ser “un trampolín para llegar a ninguna parte” y que, para que su tierra progrese, “hay que tener la cabeza aquí y no en Madrid”.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas, que intervendrá mañana ante el plenario, ha dicho que el congreso reforzará el liderazgo de Moreno y va a “consolidar al próximo gobierno de la Junta de Andalucía”.

Arenas cree que el PP tiene una ventaja frente a otras formaciones políticas, y es que tiene resueltas “sus cuitas y problemas internos” y por ello puede dedicar “el cien por cien de su tiempo” a los problemas de los andaluces.

Báñez ha garantizado que el PP andaluz está “preparado para gobernar” y ha opinado que la comunidad “tiene que recuperar todo el tiempo perdido”, a la vez que ha asegurado que hoy se empieza “a escribir el futuro de un nuevo gobierno”.

En esa línea, Méndez de Vigo ha deseado que este congreso le dé “fuerza” a Moreno para que “dentro de muy poco” sea presidente de la Junta y pueda ejecutar en Andalucía las mismas políticas de Mariano Rajoy para poner a la comunidad “a la cabeza de España”.

Sobre la política nacional, ha criticado las “ganas de destruir” y las “pocas ganas de cooperar” de otros partidos frente al proyecto del PP para España, a la vez que ha recordado que esta es “la legislatura de la cultura del pacto”.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha destacado el avance de su partido en los últimos cinco procesos electorales, desde las europeas a las generales y en los creció en ocho puntos, y que los populares “lideren a la gente en la calle” y estén ahora “más fuertes y mejor implantados” en Andalucía.

El congreso continuará mañana con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará a Moreno el domingo en el acto de clausura.

Moreno será reelegido presidente del PP-A en la tarde de mañana, cuando también se conocerá su nueva ejecutiva.

Etiquetas
stats