Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A “cancela momentáneamente” las negociaciones hasta que Díaz explique concurso de Aznalcóllar

El PP-A "cancela momentáneamente" las negociaciones hasta que Díaz explique concurso de Aznalcóllar

EUROPA PRESS

LINARES (JAÉN) —

Así lo ha anunciado Moreno ante los medios en un acto de campaña en Linares (Jaén), después de que este miércoles se haya conocido el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa “el más mínimo rigor”.

Moreno ha dicho ante las puertas de la antigua factoría de Santana Motor que su formación no acudirá a la reunión de esta tarde y ha afirmado que Susana Díaz tiene este jueves en el pleno del Parlamento “una magnífica oportunidad para demostrar la transparencia de la que hace gala y también para demostrar que es implacable contra la construcción”.

En este sentido, ha indicado que “lo mejor que puede hacer la señora Díaz Pacheco es acudir mañana al Parlamento, que es la casa de todos los andaluces, y dar una explicación al conjunto de las fuerzas políticas que representamos a los cerca de nueve millones de andaluces”.

En esta línea, el líder del PP-A ha afirmado que espera “una reacción inmediata” de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía para que dé explicaciones sobre “qué ha pasado con este concurso de las minas de Aznalcóllar, por qué no ha habido rigor en los procedimientos administrativos, por qué una vez más estamos bajo la sospecha de irregularidades en esos procedimientos administrativos, por qué una vez más se empieza ha hablar de amigos del PSOE que salen beneficiados de concursos públicos y por qué una vez más estamos ante una enorme sombra de duda ante toda la gestión socialista en la Junta de Andalucía”.

Moreno ha indicado que no está dispuesto a permitir que “el buen nombre de nuestra tierra siga arrastrándose por el lodo de la corrupción” y de ahí su decisión transmitida al portavoz parlamentario de su grupo, Carlos Rojas, para suspender las negociaciones en tanto en cuanto Díaz no de esas explicaciones “al conjunto de los grupos parlamentarios y al conjunto de los andaluces y andaluzas”.

A su juicio, con esta petición de explicaciones Díaz tiene “una enorme oportunidad de mostrar si es implacable con la corrupción y una enorme posibilidad de demostrar transparencia”, al tiempo que ha afirmado que la presidenta en funciones “ya no puede esconderse, ni mirar para otro lado porque no estamos hablando de etapas pasadas, ni de gestión del señor Chaves o el señor Griñán”. En este punto, Moreno ha recordado que el concurso y adjudicación de las minas de Aznalcóllar se han llevado a cabo en la etapa de Díaz como presidenta de la Junta.

“Ella y su administración han sido quienes propiciaron ese concurso público, a escasas semanas de unas elecciones autonómicas y que además vendieron de manera electoral a lo largo y ancho de esa comarca”, ha dicho Moreno apuntando directamente a la responsabilidad de Susana Díaz.

El presidente del PP-A ha señalado que su formación está a favor “del progreso y de las oportunidades”, pero siempre “haciendo las cosas bien, haciendo las cosas con transparencia, haciendo las cosas con honestidad que es lo que falta en la administración socialista de la Junta de Andalucía”.

“Hasta que no sepamos qué ha sucedido y tengamos transparencia y tengamos información no es el momento oportuno para seguir negociando”, ha insistido Moreno Bonilla, al tiempo que ha calificado los hechos como “suficientemente graves como para que no podamos hablar de otra cosa que no sea la aclaración por parte de la señora Díaz de lo que ha sucedido en ese concurso público”.

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado “graves irregularidades” en la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, “como responsable de las decisiones adoptadas” en el proceso de adjudicación.

Etiquetas
stats