Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que “la cuestión” es si Artur Mas “puede gastarse casi 30 millones” en su política exterior en plena crisis

El PP dice que "la cuestión" es si Artur Mas "puede gastarse casi 30 millones" en su política exterior en plena crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reprochado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sus críticas hacia la Ley de Acción de Servicio Exterior del Gobierno de Mariano Rajoy, tras calificarla de “signo del nacionalismo español más rancio, obsoleto y cerrado” y ha dicho que “la cuestión” es si Mas “puede gastarse casi 30 millones” en su política exterior en plena crisis.

“Ya consiguió el titular. La cuestión es si, en un momento en que estamos buscando la manera de que el dinero llegue, de que haya la mejor sanidad y educación, de que seamos capaces de sostener el futuro de las pensiones, una comunidad autónoma, en este caso, el Gobierno de la Generalitat puede gastarse casi 30 millones de euros en esto. No tiene sentido”, ha aseverado Floriano en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

El proyecto de Ley de Acción de Servicio Exterior está encaminada a tutelar la acción de las comunidades autónomas en los países extranjeros. Por esta razón, para Floriano la dirección que toma la política de Artur Mas en ese sentido supone “olvidarse de las prioridades”. “Yo no sé si la mejor venta que se puede hacer de una Comunidad Autónoma, con su hecho diferencial, es por si misma o si dentro de España dentro de Europa, tiene mucha mejor calidad que por si misma”, ha planteado.

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha valorado la nueva norma propuesta a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores porque, desde su punto de vista, hay que “mejorar” las relaciones de confianza. Así, ha señalado que tanto la Ley de Unidad de Mercado como en este proyecto o el conjunto de iniciativas que se refieren a las CCAA puestas en marcha el Gobierno, tienen un objetivo que es “mejorar la relación de confianza y tener los objetivos claros como país”.

“La imagen exterior, la proyección exterior, el que alguien que produce en Cádiz pueda vender en Bilbao sin necesidad de modificar la etiqueta que marca su producto es un elemento de confianza mutua entre quienes formamos parte de este país”, ha argumentado para defender la Ley de Unidad de Mercado.

DECLARACIÓN SOBERANISTA

Por otra parte, al ser preguntado sobre si el Consejo de Ministros estudiará este próximo viernes medidas para luchar contra el plan soberanista de Artur Mas, Floriano ha contestado que no lo conoce “exactamente”. “Sí puedo decir que el Gobierno encargó a la Abogacía del Estado el estudio de cuáles son las consecuencias sobre la decisión que se adoptó y que, a la luz de ese informe, se tomarán las decisiones”, ha advertido.

“Sería bueno que el Gobierno de Cataluña se pegase a los sentimientos de los catalanes que lo que quieren en este momento es salir de la crisis y no salir de España”, ha subrayado, para después agregar que “el Gobierno catalán, Mas, Convergencia, Unió y ERC están empeñados en un debate que solamente hace daño a los sentimientos de la mayoría de los ciudadanos”.

Asimismo, ha manifestado que la consulta es una “trampa” en el sentido de que es “un elemento para tratar de ocultar un fracaso en la gestión política” y “un fracaso en una convocatoria electoral absolutamente precipitada”. “Creo que Mas, en lugar de pensar en lo mejor para los ciudadanos a los que gobierna, está pensando en lo mejor para él, porque su situación es más de intentar sobrevivir políticamente que de sacar de la situación en la que está a Cataluña”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats