eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP de Asturias contabiliza 605 millones de "despilfarro socialista" en el Principado

La presidenta del PP de Asturias y portavoz parlamentaria del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Mercedes Fernández, ha presentado este martes un trabajo de su equipo en el que aparecen proyectos afrontados en las etapas socialistas de Gobierno en Asturias que fueron "mal planificados", que se encuentran cerrados o que acumulan sobrecostes. En total, suman 604.862.558 euros, que Mercedes Fernández atribuye al "despilfarro socialista".

- PUBLICIDAD -

Fernández presentó un documento con el desglose de las mencionadas obras, que son 52 y que afectan a 32 municipios. Las que fueron mal planificadas y que están cerradas o incluso sin iniciarse suman 227.213.080 euros. A esa cantidad suman el volumen de diferentes sobrecostes, que son 377.649.478 euros.

"Lo que ha existido en Asturias es una burbuja socialista estos años", ha indicado la dirigente del PP, que ha hablado de "gasto sin control".

Lo triste, ha añadido, es que con esos 605 millones que se han perdido, se podría, por ejemplo, duplicar los recursos para la dependencia durante los próximos años; o abonar la paga extra de navidad a los funcionarios asturianos durante nueve años; o la Universidad de Oviedo podría formar durante tres años a sus 24.000 alumnos.

Mercedes Fernández ha dicho que el PP ha hecho este trabajo, proyecto por proyecto, para dar explicaciones a los ciudadanos que les preguntaban por recortes o restricciones. La principal razón de la actual situación y del déficit es que "se ha despilfarrado dinero".

El PP ha proporcionado la lista completa de proyectos, como las obras de la carretera Corigos-Cabañaquinta, la ampliación de la dupuradora en Villaviciosa, la sede judicial en Gijón el soterramiento de FEVE en LAngreo o los estudidos y proyectos del tren-tran para Caudal y Nalón.

En cuanto a los sobrecostes, el PP suma los correspondientes a la 'Y' de Bimenes (41,7 millones), el HUCA (90 millones), el Musel (240 millones), la estación de autobuses de Tineo (un millón) y el Hospital Álvarez Buylla de Mieres (cinco millones).

El PP está decidido a seguir realizando denuncias públicas acerca de más proyectos mal planificados e impulsados por los gobiernos socialistas. Además, han anunciado que presentarán diferentes iniciativas parlamentarias al respecto.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del PP de Asturias, han estado presentes la gran mayoría de los diputados regionales asturianos. Y han dicho que se temen que los cálculos que han hecho hasta la fecha sean tan sólo "un botón de muestra" del dinero público que se ha "malgastado".

NO OPINA SOBRE OTRAS CCAA GOBERNADAS POR EL PP

Preguntada por las diferencias que existen entre lo malgastado en Asturias en tiempos de bonanza y lo ocurrido en otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, Mercedes Fernández ha dejado claro que su función es preocuparse por lo que pasa en el Principado, que para eso es para lo que la han elegido los ciudadanos. "Nosotros estamos a lo nuestro", ha indicado.

Tampoco teme que se acuse al PP de centrar sus críticas en el pasado, porque ha explicado que su formación política ha dado ya suficientes muestras de responsabilidad en el Principado, en referencia a su comportamiento en el plan de proveedores y a la autorización de endeudamiento. "Hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha