eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pierde la mayoría absoluta en Baleares en la que podría configurarse un hipotético gobierno de izquierdas

El PP se deja 15 diputados, el PSIB pierde 4, y MÉS gana 4 en un Parlament en el que entra Podemos, PI y C's

- PUBLICIDAD -

El PP ha obtenido un total de 20 diputados en las elecciones autonómicas, con lo que ha perdido un total de 15 diputados respecto a los pasados comicios de 2011, en los que obtuvo la mayoría absoluta. Ante estos resultados, se abre la posibilidad de un hipotético ejecutivo formado por partidos de izquierdas.

Por su lado, el PSIB se ha dejado un total de 4 diputados al obtener un total de 18 escaños. MÉS, por su parte, obtiene su mejor resultado al ganar cuatro escaños hasta un total de nueve en un Parlament en el que entra Podemos, con diez escaños; el PI, con 3 diputados; y Ciudadanos con 2 escaños. Asimismo, GxF reedita sus anteriores resultados al obtener un diputado.

Con la mayoría absoluta situada en 30 escaños, es inevitable un pacto entre partidos para poder gobernar. De este modo, la suma de las formaciones de izquierdas lograría la mayoría necesaria para poder conformar gobierno.

El PP, por su lado, no podría, con la suma de sus escaños y los de Ciudadanos alcanzar la cifra necesaria para poder gobernar y les sería necesario un pacto con PSIB o Podemos para conformar ejecutivo.

De esta forma, los resultados del PP son los peores registrados en la comunidad, ya que, cabe recordar que en 1983, cuando aún no se agrupaban bajo las siglas del PP, obtuvieron 21 diputados, 25 en 1987 y la primera vez que se presentaron como PP, en 1995, obtuvieron un total de 31.

Así, en 2007 obtuvieron 29 escaños; en 2003, 30 escaños; en 1999, 28 escaños y en 1991, en coalición con Unión Mallorquina (UM), 31 escaños.

En este sentido, el candidato del PP al Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones, ha sido "malo" y, "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha