eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP acusa a Carmena de pagar de golpe 500.000 euros de hipoteca antes de las elecciones

- PUBLICIDAD -
El PP acusa a Carmena de pagar de golpe 500.000 euros de hipoteca antes de las elecciones

El PP acusa a Carmena de pagar de golpe 500.000 euros de hipoteca antes de las elecciones

El concejal popular Percibal Manglano ha acusado hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de pagar "de golpe" días antes de presentar su candidatura los 500.000 euros de su hipoteca y de usar durante tres años una tarjeta con saldo de 21 millones de pesetas (algo más de 126.000 euros), unas acusaciones que ella ha negado.

"Tendré que buscar la manera de conseguir que esto nunca más se vuelva a repetir ni aquí ni en los medios de comunicación", ha dicho la alcaldesa de Madrid en el Pleno tras escuchar la "descalificación general" del concejal del PP, que le ha pedido que aclarase de dónde sacó el dinero para realizar ese pago y otros 120.000 euros de la ampliación de su casa.

"Lamento, sin duda, los aplausos, porque, queridos compañeros, es inadmisible que se me haga un juicio público aquí partiendo además de unos hechos que son falsos", ha dicho Manuela Carmena con la voz entrecortada tras escuchar las acusaciones de Manglano.

El concejal popular le ha espetado, textualmente: "Usted firmó la hipoteca en septiembre de 2011. Era una hipoteca a 40 años en términos muy favorables. Se la concedió curiosamente el banco que controlaba los juzgados de Madrid cuando usted era decana, y su sucesor se encontró con una cuenta ilegal alimentada por las empresas contratistas de los juzgados, entre ellas el propio BBVA, que usted usó discrecionalmente durante tres años con un saldo de más de 21 millones de pesetas".

Y ha proseguido: "Usted pagó de golpe la hipoteca el jueves 5 de marzo de 2015. ¿De dónde sacó los 500.000 euros para pagarla? La hipoteca se liquidó un jueves, el día siguiente Ahora Madrid anunció el calendario del proceso para elegir a los candidatos, el proceso empezó el lunes y usted anunció su candidatura el martes", ha dicho textualmente el concejal.

Acto seguido, ha pedido aclarar si "todo" es "coincidencia" o si canceló la hipoteca "porque sabía que iba a ser la candidata en las elecciones municipales".

En su segunda intervención, Carmena le ha comentado a Manglano que sería muy interesante que pudiese ver "cómo está justificado punto por punto" el pago de la hipoteca pues, ha relatado, ella tuvo que vender propiedades que tenía anteriores a los problemas económicos de su marido y que procedían de la herencia de su madre.

"¿Qué quiere, que le traiga aquí la herencia de mi padre, la de mi madre, y la de dos tías solteras que vivían con nosotros? ¿Y ustedes qué van a preguntar?", se ha molestado la alcaldesa, que ha reprochado al PP su acusación de algo que "no tiene base".

"Y si creen que la tienen vayan a los tribunales, allí es donde yo llevaré todo, pero este no es el sitio".

Con la voz entrecortada, Manuela Carmena se ha referido en su primer turno a la querella que Manos Limpias ha presentado contra ella y su marido (por un supuesto alzamiento de bienes que sobreseyó un juzgado de Madrid) y ha dicho que "hasta tal punto esto es una maniobra electoral que esto es la tercera querella que por los mismos hechos se presenta".

Carmena, tras leer unos párrafos del auto de sobreseimiento de la acusación de alzamiento de bienes que unos trabajadores del despacho de su marido hicieron contra ambos, ha pedido al PP que, "si tiene alguna duda", "presenten la denuncia que consideren conveniente" y les ha advertido de que el Pleno no es un tribunal.

"Esto no es un tribunal y ustedes no son jueces de una actitud absolutamente honorable que he mantenido a lo largo de toda mi vida", les ha reprochado a los concejales del PP.

Carmena ha dicho además que las últimas dos querellas se han presentado en el "filo justo" de los procesos electorales además de que quienes la han presentado "han tenido buen cuidado" de acudir a Segovia (pues es "cosa ya juzgada") para que "en tanto la dichosa querella llega de Segovia a Madrid pudieran decir lo que dijeron los medios".

"Yo sé lo que es la libertad de expresión, entre otras cosas porque he luchado desde muy joven para que la hubiera. Lo sé y la respeto, pero también sé lo que puede suceder cuando no se utilizan bien los medios de comunicación, y también sé cómo muchas veces se busca destruir personas diciendo cosas a medias y verdades que son mentiras", le ha respondido la alcaldesa.

Además, ha asegurado que esas palabras eran todas las que tenía que decir al respecto: "Lo demás, vaya usted al juzgado de instrucción número 15 de Madrid y dará usted testimonio de todo lo que está. No tengo nada más que decir".

El concejal Percibal Manglano le había pedido también que aclarase de dónde sacó "los 120.000 euros en metálico" con los que pagó la ampliación de su casa, un asunto que en primer momento era el objeto de su comparecencia.

Carmena ha recordado que no pagó ese dinero en efectivo sino en talones al portador y en una transferencia -"una cosa es el metálico y otra el efectivo", ha dicho- y les ha pedido que "lean bien" los documentos.

"Ustedes me hacen unas preguntas que parten de unos hechos que no son ciertos", "el tribunal decidió que la conducta de mi marido y la mía era impecable", "pueden hacer ustedes las investigaciones que quieran, no es el sitio correcto aquí donde yo tengo que explicar", se ha quejado Carmena.

Y se ha preguntado: "¿Creen ustedes razonable que yo explique aquí mi amistad con Cristina Almeida -su vecina-, cómo llegué a un acuerdo con ella, cómo sin problemas decidimos que nos daban unos talones, cómo tuvimos una dificultad en la que no habíamos pensado...?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha