Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP inicia su escuela de verano en Cataluña en plena polémica por la reforma del TC

El PP inicia su escuela de verano en Cataluña en plena polémica por la reforma del TC

EFE

Madrid —

0

El Partido Popular inicia hoy en Cataluña su escuela de verano en plena polémica por la presentación, por parte de los populares, de una reforma de la ley del Tribunal Constitucional que permitiría a este órgano sancionar o suspender al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si incumple sus sentencias.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugura junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, esta cita que se produce tan solo dos días después de que el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando la registrase y la presentase en el Congreso junto al candidato del partido a la Generalitat, Xavier García Albiol.

En esta primera jornada, además de Cospedal intervendrá en la escuela la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los populares han diseñado una escuela de verano con mesas de muy diversos temas que contarán con representantes de la vida social y económica de Cataluña, por lo que se espera que el debate soberanista y las elecciones autonómicas, que se celebran en poco más de tres semanas, centrarán el debate.

El próximo sábado, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará, junto ca Xavier García Albiol, la primera gran cita de los populares en este inicio del curso político, que llevará por lema el mismo que el partido utilizó en su conferencia política: “Por el futuro de España”.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, explicó esta semana que los populares han elegido Cataluña para la cita porque quieren demostrar su compromiso con los comicios “pero sobre todo con los catalanes” y quieren explicar que su acción de gobierno está centrada en el futuro de España, en el que “está muy presente Cataluña”.

Tras la inauguración esta tarde por parte de Cospedal, Sánchez-Camacho y el portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, se entregará el premio Oswaldo Payá, que reconoce a personas u organizaciones que defienden las libertades y los derechos humanos.

Después, Soraya Sáenz de Santamaría participará en un panel dedicado al fortalecimiento de las instituciones.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, estará también en esta jornada, en un debate sobre política social que coordinará el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Mañana por la mañana los debates se inician con una mesa redonda sobre cultura, en la que estará el secretario de Estado del ramo José María Lasalle, junto al portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Le seguirá un panel con organizaciones sociales y “think tanks”, ente las que están Faes, Sociedad Civil Catalana o las fundaciones Luis Vives y Ortega y Gasset.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, moderará una mesa sobre redes sociales en la que estarán directivos de los grupos Atresmedia y Mediaset, así como de firmas como Twitter y Facebook.

“Digitalizar la economía española” será otro de los asuntos a debatir en una mesa en la que estarán representantes de las patronales madrileña y catalana.

Los debates del viernes se cerrarán con un panel sobre educación en el que el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, estará acompañado del presidente de Seat -para hablar de formación profesional- y otro sobre “seguridad y solidaridad en una Europa sin fronteras”, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La cita culmina el sábado con Albiol y el presidente del Gobierno. Tras la escuela de verano, Rajoy tiene previsto viajar a Cataluña en al menos cinco ocasiones para participar en la campaña electoral de su partido, según fuentes de la dirección popular.

El PP quiere que Rajoy acuda al menos dos veces a Barcelona y una vez a cada una de las otras tres provincias catalanas.

Etiquetas
stats