Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cae en Cataluña y pasa de tercera a sexta fuerza

El PP cae en Cataluña y pasa de tercera a sexta fuerza

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Con el 99,58% escrutado, los populares catalanes han pasado de ser la tercera fuerza a convertirse en la sexta, ya que los votos catalanes a esta formación han sido un total de 415.567 --11,13%-- respecto a los 716.371 votos de 2011 --20,70%--.

El partido ha conseguido la mayoría de sus votos en la demarcación de Barcelona, con cuatro diputados, y en Tarragona, con uno, mientras que en Girona y Lleida la formación no ha obtenido representación --ha perdido sus dos diputados en estas circunscripciones-- aunque sí ha logrado 28.281 y 22.251 votos, respectivamente.

De este modo, los populares catalanes que irán al Congreso serán Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, Alicia Sánchez-Camacho y Dolors Montserrat (por Barcelona), y Jordi Roca (por Tarragona).

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha visitado Catalunya en una ocasión durante toda la campaña electoral, en un acto que no ha sido un mitin abierto a los militantes.

CERCA DE SUS PEORES RESULTADOS

El PP catalán se ha situado con estos resultados muy cerca de los peores resultados de su historia en Catalunya en unas elecciones generales, lo que sucedió en 1989 cuando consiguió 4 diputados por Catalunya a la cámara baja.

En las elecciones del 20 de noviembre de 2011, el partido ---también liderado por Jorge Fernández-- consiguió en Catalunya 716.371 votos, un 20,71% de los apoyos, y una buena cifra --11-- respecto a los anteriores comicios a las Cortes Generales, cuando la formación logró 8 diputados, con 610.473 votos -el 16,40%--.

Estos resultados se enmarcan en la histórica victoria del PP a nivel estatal, ya que el PP consiguió una mayoría absoluta en un crecimiento generalizado de la formación que también se dio en Catalunya que, sin embargo, se quedó a las puertas de repetir su mejor resultado en unas generales en Catalunya como el logrado en el año 2000 cuando obtuvo 12 escaños con la mayoría absoluta de José María Aznar y con Josep Piqué como candidato.

Entonces el PP catalán celebro el ascenso instalado por el que encadenó los terceros comicios consecutivos creciendo desde que en 2008, y tras un congreso convulso, Alicia Sánchez-Camacho tomase las riendas de los populares catalanes.

Por otro lado, el PP consiguió en las pasadas elecciones al Parlament 349.193 votos, el 8,49% de los apoyos y 11 diputados, una caída respecto a las autonómicas de 2012, cuando consiguió 19 diputados, 471.681 votos, el 12,98% de los apoyos en Catalunya.

Etiquetas
stats