Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP avisa a CiU y ERC de que es “absurdo” pedir que el Estado ceda a Cataluña la competencia de hacer un referéndum

El PP avisa a CiU y ERC de que es "absurdo" pedir que el Estado ceda a Cataluña la competencia de hacer un referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

“Saben cuál va a ser la contestación del Gobierno y del PP, y espero que en este caso también del PSOE: que la soberanía nacional es indivisible, sobre el todo de España no puede decidir una parte”, ha dicho Hernando en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

“Este es un principio sobre el que ni siquiera vamos a dialogar”, ha remachado, recordando que ya se expresó así el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Eso sí, Hernando ha valorado positivamente que algunos partidos empiecen a mostrar “cierto desfallecimiento” a la hora de seguir a CiU por ese camino. El PSC ha rechazado la propuesta de pedir al Estado la delegación de la competencia de convocar un referéndum mediante una proposición de ley presentada en el Congreso por los grupos catalanes, mientras ICV preferiría que la presentase el 'Parlament'.

Para Hernando, “CiU se ha equivocado” pretendiendo responder a los “problemas del futuro y del presente” con “prácticas del pasado”, y se ha referido a Lluis Companys y su declaración de la República Catalana en 1931 para recordar que “ya ha habido políticos que en el pasado han actuado de forma insensata en Cataluña”.

Según ha dicho, el PP ve con “enorme preocupación” la situación de Cataluña y la ha atribuido a la “deriva” de CiU, que pasó de practicar “el seny” (la sensatez) a “la rauxa” (el arrebato) para “ocultar su incapacidad” de sacar a Cataluña de la crisis y, “en lugar de trabajar con el Gobierno de España”, optó por “entretener a los ciudadanos por el camino de los viejos sentimientos y los viejos rencores”.

Frente a esta actitud, Hernando cree que hay que actuar “con firmeza” y “con la legislación vigente”, defendiendo “los principios y valores” de la Constitución, convencido de que eso permitirá “reconducir el proceso que algunos han iniciado”.

Etiquetas
stats