Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PP y Ciudadanos redoblan la presión al PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante una reunión previa a la constitución de las Cortes

Nico Cabanes

Día tras día, Ciudadanos y PP siguen acumulando argumentos para presionar al PSOE con el fin de que deje de oponerse a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Los populares ya consiguieron el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes para el acuerdo con Ciudadanos para la Mesa del Congreso de los Diputados. Pero, de momento, solo cuentan con los votos afirmativos del PP para una hipotética investidura de Rajoy, así como la “abstención técnica” anunciada por Ciudadanos.

Por ello, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha apelado este lunes, en una entrevista en Telecinco, a la “generosidad” del PSOE y ha asegurado que si los socialistas no se abstienen en un hipotético debate de investidura de Rajoy, las terceras elecciones estarán cada vez “más cerca”.

En una rueda de prensa posterior, Hernando ha insistido también que el PP fue “el claro ganador” de las elecciones y ha asegurado que éstas se repitieron “porque algunos partidos dieron la espalda a sus obligaciones”. “Por ello, queremos apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas [PSOE y Ciudadanos] para ser consecuentes y desbloquear la situación que impide que España tenga gobierno”. Aunque ir a la investidura sin ningún apoyo, “no tiene sentido”, ha añadido.

Por su parte, en una entrevista concedida al programa Espejo Público (Antena 3), el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha señalado que la abstención de Ciudadanos es “insuficiente”. Y ha pedido al PSOE que “deshoje la margarita”, porque no se puede afirmar que “no es no al PP” y a la vez asegurar que no habrá terceras elecciones, ha insistido.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que haga caso a los distintos “líderes históricos” del PSOE que le han instado a favorecer la investidura de Rajoy. “En cualquier otro país de la UE, el PSOE ya hubiese mantenido un compromiso de abstención para que gobierne la lista mas votada”, ha insistido el líder gallego, quien además ha asegurado que “si Rajoy llega a obtener los resultados de Sánchez -y viceversa-, el presidente del PP hubiese presentado su dimisión”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha recalcado, no obstante, que “si Ciudadanos fue capaz de encontrar un acuerdo con el PSOE en poquito tiempo, no debería ser más difícil hacerlo con el PP”, y ha confiado en que deje de “encasillarse” y que pase de la abstención al sí, trasladando de este modo la presión a Ciudadanos.

Ciudadanos también apremia al PSOE

Pese a ello, en cuanto al partido de Albert Rivera, su líder ha indicado este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anuncie que opta a la investidura, así como que el PSOE se mueva –“como hizo Ciudadanos”– y anuncie su abstención.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tampoco ha dudado en pedirle “responsabilidad” al PSOE, para desbloquear la investidura de Mariano Rajoy. Y ha asegurado que el partido socialista “no puede echarle el muerto a nadie porque lo tiene dentro”. “El PSOE tiene que decidir si hacer una abstención técnica o ir a unas terceras elecciones”, ha insistido.

El PSOE asegura que mantendrá su oposición a Rajoy

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que los populares deben buscar apoyos en Ciudadanos y los partidos nacionalistas. “No hay cambio de postura en el PSOE. Ni vamos a votar a favor de la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener”. De hecho, según el portavoz socialista, existe una vía que el PP puede explorar: “La hemos visto ya en la configuración de la Mesa del Congreso. Y esa vía se debe seguir explorando”, ha asegurado.

“Creemos que si Rajoy tiene los apoyos suficientes de aquí a principios de agosto, sería razonable celebrar el debate la semana que viene”, ha insistido.

Etiquetas
stats