Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos aprueban los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que incluyen 250 enmiendas de la oposición

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos, los presupuestos de la Comunidad con más participación de los grupos parlamentarios que nunca, que han incorporado casi 250 enmiendas.

Dichas enmiendas han movido más de cien millones de euros respecto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2016 presentado por el Gobierno regional, que asciende a 17.890 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,71 por ciento con respecto al del año anterior.

“Las reflexiones y los debates, incluso en la discrepancia, y el número de enmiendas finalmente incorporadas al proyecto de ley, hacen partícipes de este presupuesto más que nunca a todos los grupos de esta Cámara”, ha señalado la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, quien ha cerrado el debate de presupuestos celebrado en la Asamblea el miércoles y el jueves.

Del total de las enmiendas aprobadas, casi el 50 por ciento corresponde al PSOE, que presentó 1.109; el 38 por ciento, a C's, que propuso 222; el 4 por ciento, a Podemos, que defendió 163, y el 8 por ciento al PP, que presentó 34.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Reyes Maroto, ha afirmado que “hace falta un tiempo nuevo en esta Comunidad, porque el nuevo PP es una continuidad de las políticas conservadoras de los anteriores, tal y como ha quedado reflejado en el presupuesto”.

“Nosotros vamos a votar en contra de la aprobación de este presupuesto, sin embargo, el Gobierno lo va a sacar adelante con el apoyo de Ciudadanos y el único requisito que les exige es la elaboración de un plan estratégico a cuatro años, un requisito que es papel mojado, no vale para nada”, ha avanzado antes de la votación.

“Estamos satisfechos de las más de 120 medidas que se han aprobado de nuestro grupo y que han permitido reordenar más de 50 millones de gasto ¿Pero qué supone esta cantidad cuando el gasto no financiero supera los 17.800 millones de euros? No supone nada, no cambia nada, no cambia la orientación de este presupuesto, que como manifestó nuestro portavoz son injustos, insolidarios y no responde a lo que Madrid necesita”, ha agregado.

“UN TIEMPO NUEVO”

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Solís, ha destacado que “ha habido momentos de discrepancia, pero también de entendimiento”, al tiempo que ha agradecido al resto de los grupos parlamentarios “su disponibilidad y su compromiso para alcanzar el consenso”. “Creo que hemos puesto todo lo mejor de nosotros para intentar ayudar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”, ha apostillado.

Dirigiéndose a la portavoz socialista, ha manifestado que, a su juicio, “sí que ha empezado un tiempo nuevo en esta Asamblea”, para señalar que prueba de ello son “la cantidad de enmiendas” que han conseguido sacar adelante los grupos parlamentarios.

El portavoz de Podemos, Eduardo Gutiérrez, ha criticado el procedimiento y ha expresado su deseo de que el año que viene, “ya sin campaña electoral por medio”, se haga un debate sobre los presupuestos “razonable, sosegado y con información”.

CAMBIOS EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y TRANSPORTES

Entre las principales modificaciones, destacan el incremento de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que pasará de 375 a los 400 euros al mes a partir del próximo año, gracias a una enmienda transaccional aprobada por unanimidad en la Comisión de Presupuestos, así como el aumento en 17,5 millones de la dotación para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gracias a una enmienda transaccional aprobada por los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y C's), que se suman a los 440,3 millones presupuestados inicialmente. Esta enmienda da respuesta a la polémica que han protagonizado las últimas semanas el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por sus aportaciones al Consorcio Regional de Transportes.

Asimismo, destaca la dotación adicional de 11,2 millones de euros para hospitales públicos y SUMMA, a través de una transaccional de C's y PP aprobada en el Pleno. De ellos, 550.000 irán al SUMMA (500.000 a capítulo uno (personal) y 50.000, a reformas).

DESAPARECE EL SERVICIO MÉDICO DE LA APM

También en materia de sanidad, el PSOE ha sacado adelante en comisión con el apoyo de Podemos y C's un plan de salud bucodental infantil y para personas con necesidades especiales de atención dental y sin recursos, dotado con 8,6 millones de euros, correspondientes a la partida destinada inicialmente al Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los pacientes de este Servicio Médico, que no es un seguro privado, de manera que el asociado cuando acude al Servicio Médico no acude a la Sanidad Pública, contarán con un “periodo transitorio” de seis meses para su inclusión en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en virtud de una enmienda aprobada con los votos a favor de PSOE y C's, la abstención de Podemos y los votos en contra del PP, que destina 4,3 millones de euros a esta subvención, minorando la partida de recetas médicas.

El PP ha defendido en el Pleno un voto particular, que ha sido rechazado por el resto de los grupos, para volver al estado inicial en lo que se refiere a esta partida, y ha acusado a la oposición de dejar sin atención sanitaria a los casi 12.000 beneficiarios de este servicio, por hacer las cosas “deprisa y corriendo”, en palabras del portavoz 'popular' en la Comisión de Presupuestos, Álvaro Ballarín.

En materia de educación, destaca la reducción de los conciertos educativos en casi tres millones de euros, que irán a parar a inversiones en universidades públicas por una enmienda aprobada en comisión por los tres grupos de la oposición a la que C's ha intentado dar marcha atrás en el Pleno a través de un voto particular, que no ha salido adelante al no contar con el respaldo de todos los grupos.

También en educación, destaca la mejora de las ratios que ha logrado introducir el PSOE (20 alumnos por aula en infantil, 25 en primaria y 30 en secundaria) o la rebaja en un 20 por ciento de las tasas de las escuelas infantiles que ha logrado introducir C's.

En materia de Justicia, Podemos ha sacado adelante con el apoyo del resto de los grupos un incremento en 16 millones de euros en la partida de Justicia, de los cuales 13 se destinarán a unas 500 plazas de funcionarios, dos a Justicia Gratuita y turno de oficio y uno a infraestructuras.

NO MÁS VENTA DE VIVIENDAS A 'FONDOS BUITRE'

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, el PSOE ha sacado adelante, con el apoyo de Podemos, la abstención de C's y la oposición del PP, una enmienda por la que se da un plazo de tres meses al Gobierno para que modifique el Reglamento de Viviendas de Protección Pública de la Comunidad de Madrid con el objetivo de impedir la venta de vivienda pública a fondos de inversión y ofrecer garantías a los inquilinos de viviendas ya vendidas.

Por otro lado, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado la derogación de dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, que permitían la privatización de hospitales y centros de salud, una enmienda promovida por el PSOE.

Otra de las aportaciones del PSOE a la ley de acompañamiento es el capítulo de transparencia en materia de listas de espera, presupuesto y personal del SERMAS.

También a través de una modificación a la Ley de Acompañamiento el PSOE ha impedido que el tribunal de contratación pública de la Comunidad de Madrid asuma las competencias de Transparencia que tenía hasta ahora el Consejo Consultivo, órgano que está previsto suprimir.

Etiquetas
stats