Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición se revuelve contra PP y Ciudadanos por imposibilitar el debate de presupuestos en el Congreso

Aplausos de la bancada del PP tras ser elegida Ana Pastor presidenta del Congreso en 2016.

Aitor Riveiro

La tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado enfrenta al Gobierno y los partidos que lo sostienen con la oposición parlamentaria y pone el foco en la autoridad que debería ejercer de árbitro: la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El detonante ha sido el bloqueo de miles de enmiendas al proyecto de cuentas para 2017 presentado por el Ejecutivo. PP y Ciudadanos han aprovechado su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para poner en manos de Mariano Rajoy el futuro del debate en el Legislativo de la norma más importante que se aprueba cada año. PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el PDeCAT y Compromís ya han anunciado su intención de impedir que ambos partido, con la ayuda de Pastor, lo consigan.

La decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos indignó el miércoles tanto al PSOE como a Unidos Podemos. La reunión del órgano se produjo de noche en el Congreso, algo muy poco habitual, y dejó fuera de la tramitación parlamentaria 4.000 enmiendas presentadas además de por estos dos grupos por ERC y el PDeCAT (la antigua Convergència). 

La fórmula elegida por PP y Ciudadanos para bloquear la tramitación y no tener que votar en contra de ellas ha sido la de remitirlas al Gobierno al considerar que suponen un incremento de gasto. De esta manera, denuncian tanto desde Unidos Podemos como desde el PSOE, “se elimina la función propia del Legislativo”, que es hacer las leyes, y se permite que el Gobierno, el Ejecutivo, haga y deshaga.

El grupo confederal aprovechó una reunión de la Mesa del Congreso este jueves para presentar un recurso de alzada contra la decisión de la noche anterior. Fuentes del órgano aseguran a eldiario.es que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “despachó el asunto en dos minutos” con la pretensión de que se resolviera el recurso “por medios telemáticos” con posterioridad. Es decir, sin una reunión formal de la Mesa, sin votación y sin que quedara registrado en el acta, con una simple ronda telefónica.

Al recurso de Unidos Podemos se le sumó en la tarde del jueves el del PSOE. El problema es que el tiempo se echa encima y el lunes arranca en la Comisión de Presupuestos el debate de las enmiendas. Ese mismo día Ana Pastor y otros miembros de la Mesa estarán de visita oficial en Portugal, por lo que o bien se resuelven los recursos este viernes o a la vuelta de Pastor con el proceso ya en marcha.

“No tendría sentido comenzar el trámite sin resolver antes los recursos”, aseguran fuentes socialistas a eldiario.es. El PSOE, que espera que Pastor convoque de urgencia la Mesa este viernes, arremete con dureza contra Ciudadanos, a quienes consideran auténticos responsables de permitir que Gobierno y PP se salgan con la suya. “Ciudadanos se está mojando mucho. No quiere votar en contra de cosas que ha pedido en algunos parlamentos regionales y el PP no se fía de ellos”, apuntan las mismas fuentes.

En opinión del PSOE la Mesa del Congreso va a rechazar los dos recursos, lo que sentará un precedente muy peligroso: “Esto quedará marcado para siempre”. 

PP y Ciudadanos se acogen al Reglamento del Congreso para vetar las iniciativas. El texto establece en su artículo 133 dos salvedades a las enmiendas que se presentan a los presupuestos. La primera, que las que “supongan aumento de crédito” (de gasto) deben ir acompañadas de “una baja de la misma cuantía”. Además, las que impliquen una “minoración de ingresos requerirán la conformidad del Gobierno para su tramitación”.

Desde el PSOE se muestran incrédulos ante lo que Unidos Podemos ha calificado de “triquiñuela”. “Siempre se presentan enmiendas para cambiar los presupuestos”, señalan desde el PSOE. “Claro que el Gobierno puede vetar algunas enmiendas pero aquí lo está vetando el Congreso en una comisión”, insisten.

Las enmiendas presentadas suman más de 40.000 millones de euros mientras la Sección a la que se quieren imputar, la 31, tiene asignados 15 millones. Dicha Sección es la que habitualmente se ha utilizado para el trámite parlamentario, según distintas fuentes consultadas por eldiario.es. 

Unidos Podemos también señala el problema de fondo de “hurtar” el debate parlamentario. Y elevan el tiro a toda la legislatura. Fuentes del grupo parlamentario recuerdan que el número de vetos gubernamentales en menos de un año se acerca al que acumulan las Cortes desde la vuelta de la democracia y acusan directamente a Pastor de obviar sus funciones y a Ciudadanos de actuar de paraguas del PP.

En el último momento se ha unido un inesperado aliado. El PDeCAT ha abandonado la ponencia de Presupuestos al considerar que su representación en la comisión no se corresponde con su peso parlamentario. Los catalanes han anunciado su apoyo a los recursos de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y el PSOE.

También Compromís ha recurrido ante la Mesa del Congreso la decisión de excluir las enmiendas. Los diputados valencianos creen que “se contradice el criterio del Letrado de la Comisión de Presupuestos, Andrés Jiménez Díaz, al otorgar al Gobierno el poder de veto sobre enmiendas al Proyecto de Presupuestos”.

El grupo confederal no está dispuesto a permitir que Pastor pueda evitar el debate en la Mesa sobre los recursos y que tanto el PP como Ciudadanos “se retraten”, aunque dan la votación por perdida por la mayoría que ambos grupos tienen. El PSOE ya ha anticipado que llegará al Constitucional, aunque esto no detendría la tramitación de los presupuestos.

stats