Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP destaca que Ciudadanos cuenta con el 67% de las irregularidades detectadas por Tribunal de Cuentas

El PP destaca que Ciudadanos cuenta con el 67% de las irregularidades detectadas por Tribunal de Cuentas

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Luis Aznar, ha cargado contra Ciudadanos de los que ha recordado que registran el 67 por ciento de irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas pese a ser los “abanderados de la limpieza” en España.

Así lo ha expresado Aznar en la rueda de prensa posterior a la comisión. Si bien ha destacado la cordialidad con la que ha transcurrido la comparecencia del secretario de Finanzas de Ciudadanos, Juan Carlos Cuadrado, en contraste con el desplante que ha protagonizado la oposición abandonando el foro desde la primera comparecencia de la mañana.

Y haciendo un balance sobre la sesión matutina, Aznar ha señalado que la comisión “no es que fuera necesaria”, sino que “va a convertirse en imprescindible”.

“Es curioso que el partido que predica y que parece que lleva la bandera de la limpieza de España, y que nos fustiga a todos cada día, sea el que recibe el 67 por ciento de las irregularidades que detecta el Tribunal de Cuentas”, ha afirmado el senador 'popular'.

Para el PP, Cuadrado ha reconocido “lo que él llama errores” en las cuentas del partido, si bien Aznar ha asegurado que estos errores se tratan de “ilegalidades claras”. “Él los denomina errores porque entiende que una vez que los detectan, los corrigen”, ha explicado.

Y ha enumerado distintos aspectos, que a su juicio, ha sacado a la luz la comparecencia del tesorero de Ciudadanos. Así, los 'populares' han destacado los errores en contratación de personal de la formación naranja, “haciéndola con cargo a grupos parlamentarios y a ayuntamientos”, errores en el alquiler y en las reformas y amueblamiento de sedes del partido y errores en la financiación.

“Parece ser que en un momento dado Cs descubrió que había una Ley de bases de régimen local y que había una Ley de financiación de partidos políticos, y hasta ahí habían estado trabajando con desconocimiento de la ley, lo cual es un error en su opinión. En opinión nuestra es infringir claramente dos leyes importantes”, ha destacado Aznar, refiriéndose a estos errores como ilegalidades.

Cs DEFIENDE SU TRANSPARENCIA

En su intervención ante la comisión, Cuadrado ha recalcado que “es falso” que la formación naranja se haya financiado con los grupos municipales, como ha insinuado en repetidas ocasiones Aznar.

En concreto, ha señalado que, actualmente, existe un problema legal para poder destinar fondos desde estos grupos al partido, pero ha reivindicado que Ciudadanos cumple con la normativa, a diferencia, según ha dicho, del PP, al que ha acusado de mover dinero dentro del partido a través de transferencias, “sin más”, y ha hecho referencia a movimientos por valor de 9 millones de euros.

Al ser preguntado por la coalición con Libertas con la que concurrió a las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, Cuadrado ha señalado que “solamente” aportaron 25.000 euros y que todos los fondos se obtuvieron a través de los afiliados.

Y ha defendido la transparencia de la formación 'naranja' que ha apoyado en el buen resultado que ha obtenido en informe de Transparencia Internacional España. “Ya sacamos un diez sobre diez, me gustaría que el resto lo consigan y en particular que esta comisión sirva para que ustedes lo consigan”, ha contestado a los senadores del PP.

Etiquetas
stats