Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos creen que hablar de violencia machista en campaña es “electoralista”

Las seis candidatas y la moderadora, tras el debate

Aitor Riveiro / Irene Castro

En la campaña electoral española que más debates ha tenido solo uno ha contado con siete mujeres. eldiario.es ha reunido a candidatas de los seis principales partidos de ámbito estatal. Moderado por Olga Rodríguez, las representantes de PP (Pilar Marcos), PSOE (Ángeles Álvarez), Ciudadanos (Sofía Miranda), Podemos (Tania Sánchez), IU-Unidad Popular (Sol Sánchez) y UPyD (Natalia Prieto) han contrapuesto los programas con los que concurrirán a las próximas elecciones durante más de hora y media.

Buena parte del debate ha estado dominado por dos asuntos muy controvertidos en el ámbito del feminismo: uno histórico, cómo abordar la prostitución, y otro que se ha convertido en un tema central de la campaña, la lucha contra la violencia machista.

“Es un tema demasiado serio como para que sea un arma electoralista e incluso partidista”, ha asegurado la representante de Ciudadanos, Sofía Miranda, al responder por la polémica suscitada por la postura de su partido ante la violencia de género. Miranda ha insistido en que es necesario “elevar el listón para toda la violencia que se produzca en el seno de la pareja o de la vivienda” y ha puesto como ejemplo “los ancianos” que sufren violencia familiar o una agresión en el seno de una pareja de mujeres.

La candidata del PP, Pilar Marcos, se ha sumado a la petición de que este tema no se use en campaña: “Que sea un arma electoral es una demostración de una forma de hacer política que me repele”, ha asegurado la número 16 del PP por Madrid. Marcos ha asegurado que ya “sabía que esto funcionaba con el PSOE” pero que ahora “pasa con partidos modernos como Podemos” que “hace como el PSOE, echar a los muertos en el debate”.

La primera en responder ha sido Ángeles Álvarez (PSOE), quien ha diferenciado la violencia machista del resto de las violencias. Álvarez, además, ha recordado que antes de la actual ley había una “media de 74 asesinatos al año” mientras que en la “última década estamos a 55 de media”. “Es muy terrible, pero no digamos que la ley no ha tenido ningún impacto porque es falso”.

La número seis de Podemos por Madrid, Tania Sánchez, ha respondido que es precisamente en campaña cuando los partidos deben contraponer sus programas y ha criticado que “el análisis que hace Ciudadanos es el de los años 90” que “llevaba a la casa el problema de la violencia contra las mujeres”.

Sobre las medidas a poner encima de la mesa, desde IU-Unidad Popular la número dos por Madrid, Sol Sánchez, ha denunciado que la ley contra la violencia de género “no tiene financiación” tras haber sufrido un recorte del 24%, lo que la convierte “en papel mojado”. Sánchez ha reclamado que no solo se circunscriba a la “pareja o expareja” sino que se debe poner en marcha una “ley contra la trata no solo sexual y laboral”, además de resaltar que es “importante tener una educación sobre temas sexuales y de género”.

UPyD, por su parte, ha reclamado una mayor financiación para que la Policía pueda atender a las mujeres amenazadas.

¿Hay que regular la prostitución?

Otro de los puntos que ha centrado el debate ha girado alrededor de la legalización o prohibición de la prostitución. Ángeles Álvarez (PSOE) ha rechazado su regulación y ha pedido centrar los esfuerzos en luchar contra los proxenetas. “Estamos hablando de plantear a la sociedad española que es legítimo acceder al cuerpo de las mujeres. Y no es un bien que se pueda comprar vender o alquilar”, ha señalado.

Álvarez ha reconocido que más que prohibir, su partido aboga por abolir a la larga. Una postura coincidente con la del PP, IU-UP, UPyD y, con matices, Podemos. Tania Sánchez ha asegurado que es un tema “complejo” ya que hay mujeres “que declaran ejercer con libertad” la prostitución. Sánchez ha asegurado que la clave está en luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres lo que, en su opinión, empuja a muchas a la prostitución para ganarse la vida.

Miranda (Ciudadanos) sí ha abogado por regular la prostitución: “Ahora no es ni ilegal ni legal, lo que impide que la policía tenga todas las armas disponibles para luchar contra los proxenetas la mafiosas y la trata”.

Desahucios y dación retroactiva

Ante la pregunta “desahucios sí o no” la respuesta de las seis candidatas ha sido unánime: “No”. Los matices han llegado a la hora de exponer cómo se pueden impedir y en un tema más complejo: aplicar o no la dación en pago retroactiva.

Pilar Marcos (PP) ha recordado que fue una ministra del PSOE, Carme Chacón, quien habló de agilizar los desahucios, mientras Álvarez le ha respondido que hoy, las “mejores oficinas antidesahucios son los gobiernos locales” de su partido.

Ha sido la representante de Podemos quien ha sacado el asunto de la dación. Tania Sánchez y Sol Sánchez (IU-UP) han coincidido en que esta medida es necesaria. Marcos ha recordado que “las leyes nunca pueden ser retroactivas” y ha asegurado que la opción de la dación en pago para futuras hipotecas ya existe, aunque implica que los tipos de interés sean muchos más altos.

PSOE y Ciudadanos han asegurado que la dación en pago no es suficiente “porque implica que las familias se quedan sin deuda y sin casa”, como ha recordado Álvarez. Sofía Miranda ha abogado por buscar una “alternativa habitacional” a las personas que son lanzadas de su hogar.

Etiquetas
stats