Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da por hecho el apoyo a los presupuestos de Coalición Canaria y Nueva Canarias

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC), y Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC)

Rodrigo Ponce de León

En el Partido Popular se da ya por seguro que los partidos canarios votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 31 de marzo. “Coalición Canaria y Nueva Canarias van a dar el sí a los presupuestos. La foto de los presupuestos va a ser muy positiva para Canarias”, han argumentado fuentes del PP.

“Ambos partidos son necesarios para la aprobación de los presupuestos. Tanto Coalición Canaria como Nueva Canaria compiten para ser el diputado 176 que permita sacar adelante los presupuestos”, aseguran desde el partidos con sede en la calle Génova. 

Aunque todavía no se han cerrado del todo las negociaciones, sobre todo con Nueva Canarias, en el PP están bastante confiados en el sí de ambas formaciones políticas. La vicepresidenta se garantizó el voto afirmativo de Coalición Canaria tras una reunión el presidente canario, Fernando Clavijo, donde se ratificó el acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias que se traduciría en el reconocimiento de la condición de región ultraperiférica de las islas Canarias o el pago de compensaciones por el transporte entre las islas, entre algunos puntos. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció su disposición a sentarse con el diputado de Nueva Canarias. Fuentes del PP aseguran que el montante de dinero no es la principal punto de discrepancia  con el partido de Pedro Quevedo.

De esta manera, en el caso de Nueva Canarias las negociaciones incluyen la admisión de la reforma electoral de las Isla Canarias. Este punto se encuentra ahora en el Congreso, es una disposición adicional del nuevo Estatuto del archipiélago. La intención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, es conseguir el compromiso por parte del Partido Popular de que se apruebe un nuevo sistema electoral canario antes de 2019 que dé más peso, cinco diputados más, a Tenerife y a Gran Canaria.

“Las partidas de dinero más altas ya están incluidas en el Régimen Económico y Financiero que la vicepresidenta pactó con el Gobierno canario, aunque sabemos que Nueva Canarias también quiere hacerse una foto con una partida bajo el brazo, probablemente lo que no haya conseguido Coalición Canaria”, destacaron desde el PP.

En el Partido Popular esperan llegar a un acuerdo con las formaciones canarias que les permita no solo avanzar en la aprobación de los presupuestos de 2017. También pretenden dejar el camino trazado para conseguir un acuerdo para las cuentas de 2018 y “evitar que la situación de bloqueo se prolongue cada año”.

Etiquetas
stats