Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza en el Congreso la propuesta del BNG de traspasar a la Xunta la AP-9 vía ley orgánica

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada del BNG Rosana Pérez ha defendido en el Pleno del Congreso la toma en consideración de esta proposición de ley para que la Xunta asuma la gestión de la AP-9, un traspaso que ha sostenido que estaría avalado tanto por el estatuto de autonomía y la Constitución.

Según ha censurado, el precio del peaje que deben asumir los usuarios “no ha dejado de subir” durante los últimos años, mientras que el servicio “ha empeorado” considerablemente, con “graves déficits” en el servicio y atascos durante los meses de verano.

La diputada del BNG ha sostenido que el traspaso a la comunidad autónoma permitiría a la Xunta de Galicia ser interlocutor directo con la empresa concesionaria. Y ha recordado que, en diversas ocasiones, tanto PP como PSOE han avalado esta opción y también la han rechazado “en función” de si estaban en el gobierno o la oposición.

Sin embargo, el portavoz del PP, Celso Delgado, se ha opuesto a la iniciativa y ha sostenido que, en todo caso, debería ser solicitada a través de los métodos que prevé la ley de carreteras en tramitación en el Congreso y no mediante una ley orgánica.

Delgado ha defendido los avances impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar el servicio de la AP-9 y ha recordado que se consideran carreteras del Estado aquellas que puedan tener interés fronterizo, interés europeo y servir a los puertos y aeropuertos de interés general.

PSOE: EL PP SÓLO QUIERE GANAR VOTOS

Tampoco el PSOE cree que una ley orgánica sea la vía para pedir la transferencia de la competencia sobre una carretera. “Este no es el mecanismo adecuado porque llevaría a que para cada problema que surja busquemos una ley 'ad hoc' para dar una respuesta”, ha sostenido el diputado Juan Luis Gordo.

Además, ha recordado que el presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, prometió pedir esta competencia pero finalmente “ha quedado en papel mojado”. “El PP se dedica a hacer promesas con el único objetivo de ganar votos”, ha censurado el diputado socialista, quien ha avisado de que las “promesas infundadas acaban siendo penalizadas”.

La iniciativa sí que ha obtenido el apoyo de PNV, CiU, Izquierda Plural y UPyD, quien sin embargo no comparte un punto de la iniciativa presentada por el BNG por el que el Estado seguiría siendo responsable de las deudas económicas de la autopista de peaje.

Etiquetas
stats