Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP proclama en el Congreso que la “austeridad” del presupuesto del Rey debe ser motivo de “orgullo”

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado el diputado del PP Juan Manuel Albendea durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas públicas para el próximo ejercicio que ha tenido lugar este martes por la noche en el Pleno del Congreso.

Como ya hiciera durante el debate en comisión, el parlamentario 'popular' ha vuelto a recriminar a los partidos que piden rebajas de hasta el 30 por ciento en la partida prevista para la Casa del Rey precisamente el año en el que ha abdicado Don Juan Carlos I tras un “brillante” reinado que merece, a su juicio, “una jubilación de oro”.

LAS “FALSEDADES” DE ERC

Además, ha aprovechado para echar en cara al portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que afirmara que los Presupuestos reservan 21.000 euros al día para pagar a la Familia Real incluyendo “dos jubilados de lujos” como Don Juan Carlos y Doña Sofía. “Es una falsedad” cuando la Familia Real sólo administra el 10 por ciento de los 7,7 millones que se destinan al año a la Casa del Rey, ha puntualizado Albendea.

Asimismo, el veterano diputado 'popular' ha rechazado algunas críticas vertidas por los partidos enmendantes de “falta de control” y “transparencia” de los gastos de Zarzuela porque, según ha recordado, fue Juan Carlos I el que estableció un auditoría interna de las cuentas y su hijo, ahora Rey, el que decidió que éstas se sometieran también a una externa.

Y eso, ha subrayado Albendea, pese a que no tienen “ninguna obligación” porque el artículo 65 de la Constitución determina que el Rey distribuye libremente la partida presupuestaria que se le asigna cada año.

Por todo ello, el PP ha rechazado todas las propuestas de recorte presupuestarios, que ha tachado de “incongruentes”. En concreto, IU-ICV-CHA y BNG quieren reducir un 30% el dinero que se destina a la institución monárquica en consonancia con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores públicos, y UPyD demanda recortar el presupuesto al menos en el mismo porcentaje que el de los ministerios, esto es un 21%.

Por su parte, ERC ha planteado un año más que la asignación que se destine al jefe del Estado el próximo año sea la misma que percibe el jefe del Ejecutivo, esto es, un total de 78.185 euros, algo que ha reiterado su diputado Joan Tardá durante su intervención en el Pleno.

“MENOS BOCAS BORBÓNICAS QUE ALIMENTAR”

Según ha dicho, si el jefe del Ejecutivo no tiene asignado un sueldo en función de las cargas familiares, “no se entiende” que Felipe VI tenga que cobrar casi 8 millones de euros cuando “hay menos bocas borbónicas” que alimentar y que no haya tenido la “honestidad” de pedir un recorte de su partida. “Rey nuevo pero privilegios borbónicos viejos”, ha resumido.

Gaspar Llamazares, en nombre de Izquierda Plural, ha argumentado que la Corona debe tener un “esfuerzo” equiparable al resto de instituciones y del sector público, así como un nivel de transparencia “coherente” con la ley, cosa que actualmente “no ocurre”.

De su lado, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha valorado que la Casa del Rey sea “más transparente y austera” pero considera que aún debe hacer “un mayor esfuerzo”. Para ello, ha pedido una reducción mayor de las aportaciones que recibirá Zarzuela el próximo año y destinar ese dinero a políticas sociales.

Etiquetas
stats