Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP busca el consenso del Congreso para condenar las detenciones en Venezuela

El PP busca el consenso del Congreso para condenar las detenciones en Venezuela

EFE

Madrid —

El PP llevará el próximo martes al pleno del Congreso una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político. Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

El debate de la iniciativa coincide también con la reciente visita a España de la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde el pasado mes de febrero, acusado de rebelión.

Asimismo, la proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el polémico voto en contra de Podemos o Izquierda Unida.

Fuentes del PP confían en que en esta ocasión se pueda cerrar un texto de consenso que sea aceptado por el conjunto de fuerzas parlamentarias del Congreso, incluida la formación que lidera Cayo Lara.

Desde el PSOE también creen que es posible el acuerdo, aunque esperarán hasta mañana lunes o el mismo martes para entrar en el detalle del texto. Según fuentes socialistas consultadas por Efe, la iniciativa será defendida por su portavoz de asuntos iberoamericanos, el gaditano Francisco González Cabaña, que acudirá con “ánimo de consenso” y con la premisa de que haya un acuerdo “lo más amplio posible”.

Recuerda el PSOE que ya manifestó su compromiso con la defensa de las libertades y los derechos fundamentales en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, y así se lo manifestó Pedro Sánchez a su esposa. Mitzy Capriles, hace unos días en su visita al Congreso, cuando pidió su libertad y la de otros opositores que están presos.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet, defenderá una enmienda a la iniciativa del PP en la línea de respetar la posición sobre Venezuela que mantienen los organismos internacionales de la región, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Ambos apoyan la “institucionalidad” de Venezuela, su soberanía y apuestan por abrir cauces de diálogo con Estados Unidos para rebajar la tensión entre ambos Estados. Si el PP aceptara esta enmienda, ha asegurado Nuet a Efe, IU estudiaría su apoyo a la iniciativa de los 'populares'. De lo contrario, su voto podría ser de rechazo o la abstención.

Nuet ha recordado que hace tan solo unos días, cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acudió al Sahara Occidental para participar en un foro organizado por Marruecos, el Gobierno destacó que la Unión Africana había solicitado la cancelación de ese encuentro por considerarlo ilegal conforme al derecho internacional para resolver el problema del Sahara.

Por tanto, el portavoz de IU no cree que haya ningún inconveniente para que la proposición del PP tenga en cuenta este mismo criterio que adujo en la visita de Zapatero.

Etiquetas
stats