Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide hoy en el Congreso multiplicar homenajes a la Constitución en su 40 aniversario, también en colegios

El PP pide hoy en el Congreso multiplicar homenajes a la Constitución en su 40 aniversario, también en colegios

EUROPA PRESS

MADRID —

Los 'populares' defenderán esta iniciativa en favor de la Carta Magna en una semana clave en Cataluña, después de que su presidente, Carles Puigdemont, no haya respondido, según el Gobierno, al requerimiento que se le envió ante su decisión de dejar en suspenso la independencia de Cataluña.

Comoquiera que Puigdemont no ha aclarado si declaró o no la independencia el martes de la semana pasada tras el referéndum del pasado 1 de octubre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le ha dado de plazo hasta este jueves a las diez de la mañana para evitar la aplicación de las disposiciones del artículo 155 de la Constitución.

En su propuesta, recogida por Europa Press, el PP ensalza en concreto la “ejemplar responsabilidad” y el “sentido constructivo” que demostraron los dirigentes políticos de la época hasta llegar a la Constitución de 1978.

Dirigentes que, según ensalza, lograron “anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de sus partidos” en pos de un texto que ha permitido convertir a España en una democracia moderna, reconociendo, además, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.

RECONOCIMIENTO A LOS POLÍTICOS DE LA ÉPOCA

Por ello, cuarenta años después, el PP considera que “la madurez democrática” demostrada entonces merece un reconocimiento de las instituciones y, para ello, insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para celebrar 6 de diciembre de 2018 el 40 cumpleaños de la Constitución con el fin de rendir homenaje a quienes hicieron posible que “España haya podido superar enfrentamientos, dificultades y conflictos, y que hoy sea una de las democracias más prósperas y asentadas” de nuestro entorno.

Singularmente, los 'populares' plantean la conveniencia de promover y apoyar tanto las actividades propias para tal fin como las que realicen las Cortes Generales, parlamentos autonómicos, instituciones, organizaciones, universidades y centros educativos, así como las asociaciones que representen a la sociedad civil en general.

Etiquetas
stats