eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP lleva al Congreso una propuesta para acabar con la pena de muerte

- PUBLICIDAD -
El PP lleva al Congreso una propuesta para acabar con la pena de muerte

El PP lleva al Congreso una propuesta para acabar con la pena de muerte

El PP ha registrado en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a trabajar con la UE en favor de aplicar "una moratoria universal" como "paso intermedio" hacia el fin de la pena de muerte en el mundo.

Es una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y conseguir, si se aprueba, no sólo la "alianza con la UE" para avanzar en la abolición de la pena de muerte a escala mundial, sino también reforzar aquellas instituciones y entidades cuya actividad busca lo mismo.

Según señala el grupo popular en la exposición de motivos de la proposición, España tiene entre sus prioridades de acción exterior la erradicación de la pena de muerte.

Recuerda el PP que tras la celebración en Madrid hace tres años del V Congreso Mundial sobre esta violación de los derechos humanos, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) ha vuelto a elegir la capital española como sede de la próxima reunión del secretariado de dicho organismo.

La realidad de la pena de muerte en el mundo arroja números "alarmantes", como el del aumento de ejecuciones en el mundo, llegando a más de 1.630 en 2015 sin incorporar aquellas que son secretos de Estado para los países en las que existe, indica Amnistía Internacional.

Pero "hay motivos para el optimismo", dice el grupo popular, toda vez que "la tendencia mundial avanza hacia la abolición".

En que esa tendencia avance más rápido puede ayudar mucho la cooperación España y UE.

"El carácter prioritario que ostenta la lucha contra la pena de muerte en la política exterior de España, se ha demostrado siempre a través de un papel activo y comprometido en la lucha contra esta lacra", destaca el PP.

De hecho, la propia Comisión Internacional contra la Pena de Muerte nace por iniciativa española, por lo que, según el PP, España debe mantener su "papel protagonista" en este campo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha