Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP lleva al Congreso sus propuestas para desactivar noticias falsas y garantiza partidas presupuestarias para ello

El PP lleva al Congreso sus propuestas para desactivar noticias falsas y garantiza partidas presupuestarias para ello

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley donde desgrana algunas de sus propuestas para luchar contra las noticias falsas o 'fake news' que se difunden a través de las redes sociales con el objetivo de “desestabilizar”, por ejemplo, el normal desarrollo de un proceso electoral. Además, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contarán con partidas específicas para atajar este fenómeno.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien ha explicado que de momento no se han detectado este tipo de noticias vinculadas a las elecciones del jueves en Cataluña, pero que sí se produjeron antes y durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Ha citado, en concreto, el caso de los tuits a favor del proceso independentistas lanzados por el creador de 'WikiLeaks', Julian Assange, o las imágenes “falsas” sobre cargas policiales que fueron distribuidas por alguna agencia extranjera.

El PP sostiene que la difusión de estas supuestas informaciones a través de robots informáticos para sobredimensionar sus contenidos puede “presentar una amenaza para la seguridad de los Estados” si su objetivo es “comprometer, subvertir o desestabilizar los principios sobre los que se asientan las sociedades democráticas”.

ACUERDO INTERNACIONAL

“Las democracias debemos ayudarnos frente a aquellos que ven en nosotros un enemigo a batir”, reza la iniciativa, en la que se hace hincapié en que éste se un fenómeno global contra el que habrá que luchar de forma coordinada en el ámbito internacional.

“Esto tiene que ser una prioridad para el conjunto de la Unión Europea porque se ha detectado que en ocasiones estas noticias surgen de terceros países”, ha añadido Hernando, sin citar directamente las supuestas injerencias rusas.

Con su iniciativa, el PP busca que el Congreso inste al Gobierno a buscar un acuerdo internacional contra la “desinformación” que incluya medidas “para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos”, así como a reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de desestabilizacón “planificadas y gestionadas por actores con intenciones hostiles contra países de la UE”.

De momento, el Gobierno ya ha anunciado la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad, destinado a combatir las denominadas 'ciberamenazas' que, según ha garantizado Hernando, contará con la financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Además, ha avanzado que una de las tareas de este centro será colaborar con los medios de comunicación para identificar las 'fake news' e intentar frenar su difusión con la mayor rapidez posible. Precisamente, otro de los puntos de la iniciativa del PP emplaza al Gobierno a buscar, en colaboración con los medios y proveedores de servicios de Internet, un “buen método” para identificar las 'fake news' y desactivarlas.

SELLADO DE BULOS

Una fórmula sería el método del “sellado” usado por algunos medios que advierten de la falsedad de una información imprimiendo la palabra 'falso' sobre la misma.

Asimismo, el PP aboga por que los servicios encargados de la seguridad pública, como el futuro Centro de Operaciones de Seguridad cuenten con “sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta ante acciones extranjeras que hayan sido identificadas como destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, en los valores democráticos”.

Etiquetas
stats