Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide a Cs esperar “algo más” para ver si cabe bajar impuestos porque hay “obligaciones” que cumplir

El PP pide a Cs esperar "algo más" para ver si cabe bajar impuestos porque hay "obligaciones" que cumplir

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este jueves a Ciudadanos esperar “algo más” para ver si cabe una bajada de impuestos en 2018 porque tienen “unas obligaciones con el cumplimiento del déficit” y hay un “importante” crecimiento en el gasto social. Según ha dicho, son partidarios de bajar los impuestos, pero también de equilibrar las cuentas.

Así se ha pronunciado un día después de que el equipo económico de Ciudadanos se haya levantado de la negociación del techo de gasto de 2018, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijera que no acepta su condición de bajar el IRPF el año que viene. El Gobierno, según el partido naranja, no se plantea por el momento esa reducción de impuestos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha recordado que su partido tiene un pacto de investidura con Ciudadanos “para ir bajando los impuestos según lo permita la situación y la evolución de las cuentas”.

Aunque ha admitido que esa evolución de las cuentas está siendo “positiva” gracias a la creación de empleo y las políticas realizadas en la anterior legislatura, hay que tener en cuenta “obligaciones” como el cumplimiento del déficit y el crecimiento “importante” del gasto social, especialmente en el gasto de pensiones.

Por eso, ha recalcado que, a pesar de que defienden bajar impuestos, hay que “intentar conjuntar ambas posibilidades”. En su opinión, lo que hay que hacer es esperar algo más“ para ver la evolución de esos números y analizar si cabe esa bajada.

CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE EL TECHO DE GASTO

“Somos partidarios de bajar los impuestos pero también somos partidarios de equilibrar las cuentas y, sobre todo, de hacer frente a ese crecimiento del gasto social, que tenemos que afrontar y que es prioritario para una sociedad como la nuestra”, ha manifestado.

En cualquier caso, Hernando ha indicado que están “dialogando” con Cs sobre el techo de gasto y ha confiado en llegar a un acuerdo. “Creo que finalmente llegaremos a un acuerdo. Estamos hablando, no solo con Cs sino también con otras formaciones”, ha apostillado.

En este punto, ha calificado de “muy relevante” la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde, porque allí las comunidades autónomas tendrán oportunidad de pronunciarse. Tras recordar que en el techo de gasto de 2017 lograron 252 votos gracias al apoyo socialista, ha asegurado que desearían que el PSOE también pidiera “unirse” ahora a esa “mejora” del nuevo techo de gasto.

Etiquetas
stats