Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y C's compiten por el voto moderado mientras el PSOE ataca a Podemos

El PP y C's compiten por el voto moderado mientras el PSOE ataca a Podemos

EFE

Madrid —

0

Los partidos diseñan sus campañas electorales para el 26J con mensajes que anticipan un debate de reproches, en el que el PP y C's compiten ya por el voto “moderado” mientras el PSOE mantiene su alejamiento de Podemos, a quien insiste en culpar de que no haya sido posible un gobierno progresista.

El PP se reivindicará en campaña y precampaña como el único voto útil para frenar al “extremismo de izquierda” que ve agrupado en la coalición de Podemos e IU. Su mensaje lo ha anticipado el vicesecretario de Sectorial de los populares, Javier Maroto, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Mariano Rajoy.

“El extremismo de izquierda está agrupado. Antes lo lideraba el PSOE y hoy lo lidera Pablo Iglesias en su coalición con Alberto Garzón”, ha dicho Maroto tras vaticinar que la alianza Unidos Podemos puede superar en votos al PSOE, a quien ve de “segundón”.

Los populares creen que sólo su partido puede ser útil para aglutinar el voto de los moderados, mientras el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha recibido con muy buenos ojos la estrategia del PP de convertirles en el enemigo.

Rivera ha advertido a los populares de que, si se dedican a “quemar puentes” durante la campaña, “ganará el populismo” y ha insistido en que no hay que “equivocarse” de enemigo.

El líder de Ciudadanos no ha querido, sin embargo, adelantarse a los resultados de las urnas y ha evitado hablar de un acuerdo con el PP si diera la aritmética.

Los socialistas, por su parte, siguen marcando distancias con Podemos a pesar de que el partido de Pablo Iglesias no se cansa de afirmar que quiere ponerse de acuerdo con el PSOE para gobernar tras el 26J.

El PSOE, no obstante, no da señales que hagan pensar en un posible entendimiento. Hoy han difundido un vídeo electoral con el nombre “La hora del Sí” en el que culpan directamente a Podemos y, en concreto, a Pablo Iglesias de haber impedido un Gobierno de cambio al rechazar el pacto de PSOE y Ciudadanos.

La formación morada entretanto mantiene que no diseñará una campaña basada en la descalificación o mirando al pasado y su intención es orientarla “en clave ilusionante”.

Son las palabras que ha utilizado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, quien se ha mostrado sorprendido por la “campaña de ataque al adversario” que han emprendido PP y PSOE, y ha asegurado que su apuesta será “hablar de programa electoral y de visión de futuro”.

Echenique cree que estos partidos actúan como si fuera posible que obtuvieran una mayoría absoluta, algo que en su opinión es “muy improbable, por lo que no cree que una campaña de bajarse ”al barro“ vaya a darles resultado.

Por eso, recuerda al PSOE que si no quiere pactar con Podemos, “la única opción que le va a quedar entonces es pactar con el PP”, algo que los socialistas siguen descartando.

Podemos está convencido de que su acuerdo con IU es la única novedad que “cambia el panorama” respecto al 20D y, animados por las últimas encuestas, piensan que pueden conseguir en junio el empujón que les faltó en diciembre.

Una hipótesis que no comparte tampoco el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, quien en una entrevista con Efe ha considerado que Podemos e IU juntos van a obtener menos apoyos que por separado porque la “intransigencia” y “prepotencia” de Iglesias ha decepcionado a muchos ciudadanos que confiaron en él.

“Ha sido el freno del cambio, ha sido el que dijo un no como una catedral a que hubiera un gobierno de España y eso los votantes de izquierdas lo van a tener muy en cuenta el 26 de junio”, ha señalado.

Etiquetas
stats