Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y C's negociarán enmiendas conjuntas a los presupuestos de Andalucía 2017

PP y C's negociarán enmiendas conjuntas a los presupuestos de Andalucía 2017

EFE

Sevilla —

0

PP y Ciudadanos han acordado la creación de tres grupos de trabajo sobre economía y empleo, política social y reformas institucionales, en los que abordarán posibles enmiendas conjuntas a los presupuestos de Andalucía para 2017 así como cambios legislativos, todo ello sin afectar a la estabilidad institucional.

Los líderes de los dos partidos, Juanma Moreno (PP-A), y Juan Marín (C's), han mantenido junto a sus equipos un encuentro de una hora y media en el Parlamento, al término del cual han coincidido en lo positivo de la reunión, en un clima de “entendimiento” que pretenden mantener más allá de la negociación presupuestaria.

Marín ha garantizado que “en ningún caso” se va a poner en riesgo la estabilidad institucional en Andalucía, ya que su partido cerró un acuerdo de investidura con el PSOE, mientras que Moreno también ha dicho que el objetivo del encuentro no es “cuestionar” ese acuerdo sino dejar “la puerta abierta” para reformas de calado.

En el grupo de economía y empleo, los partidos dialogarán sobre rebajar la presión fiscal en la comunidad y sobre la creación de infraestructuras, mientras que en el de política social, lo harán sobre el aumento de la dotación presupuestaria para educación, sanidad y dependencia, con el objetivo de alcanzar la media nacional en inversión por habitante.

Las reformas institucionales que estudiarán se centrarán en la ley electoral, el reglamento del Parlamento, una nueva ley de la RTVA, el sistema judicial y la limitación de mandatos en el Gobierno regional.

En asuntos relacionados con la política nacional, PP y Ciudadanos hablarán también sobre la posible paralización de la Lomce o sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Las “discrepancias”, según Marín, han girado en torno a la provincialización de los presupuestos que demanda el PP y rechaza Ciudadanos, aunque sí están dispuestos a solicitar un anexo de las inversiones detallado por áreas y no por provincias, lo que considera que “lleva a más confrontación entre territorios”.

Moreno, quien ha lamentado que el PSOE se haya “negado” al diálogo con su formación y que “por sistema” rechace sus propuestas, ha dicho que van a mantener esta “puerta abierta” con C's para abordar otros temas en el futuro.

“Si las propuestas de PP y Ciudadanos al final el PSOE las acepta será positivo para Andalucía”, ha manifestado Moreno, quien se ha mostrado sorprendido por la actitud de la presidenta, Susana Díaz, a quien ha avisado que “no debe ponerse nerviosa” y que no tenga “miedo al diálogo” de dos fuerzas políticas.

Por su parte, Marín se ha mostrado satisfecho por el diálogo que se abre y ha resaltado que “por primera vez el PP tiene con quien hablar”, a la vez que ha recalcado que negociará los presupuestos con el PSOE siempre que reciba el informe de Hacienda sobre el grado de ejecución de las medidas que acordaron para 2016, algo que espera recibir “a final de esta semana o principios de la próxima”.

Marín ha informado de que ha dejado “claro” a Moreno que “si pretende el abrazo del oso o poner en marcha una pinza, o en tela de juicio la estabilidad, el camino era equivocado”, pero ha explicado que el popular le ha negado que esa sea su intención.

Etiquetas
stats