eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP y Cs presentarán un recurso conjunto sobre el reglamento del Parlament

- PUBLICIDAD -

El PP y Cs presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento del Parlament, según ha anunciado el presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, que ha pedido al PSC que se sume a la iniciativa.

García Albiol se ha posicionado en contra de la reforma del Reglamento del Parlament para incluir la posibilidad de aprobar proposiciones de ley por el sistema abreviado de "lectura única".

El objetivo de esa reforma del reglamento, ha dicho Albiol en declaraciones en el Parlament, es facilitar la aprobación de la ley del referéndum y de las llamadas "leyes de desconexión", pero el recurso se presentará por entender que la modificación representa "una clara vulneración de los derechos de la oposición".

"Se intenta limitar la capacidad política de los diputados de la oposición por parte de la mayoría independentista del Parlament de Cataluña", ha reprochado.

"Desde el PP -ha apuntado- no nos quedaremos con los brazos cruzados viendo esta situación de comportamiento poco democrático por parte del independentismo".

Este es el motivo, ha explicado, por el que "tanto el PP como Ciutadans (Cs) hemos decidido, creo que de forma muy acertada, presentar de forma conjunta un recurso de amparo ante el TC con la finalidad de intentar salvaguardar y proteger los derechos de los diputados de la oposición".

"Esto es también lo que nos pide la inmensa mayoría de catalanes que queremos seguir siendo españoles, que los partidos constitucionalistas seamos capaces de ponernos de acuerdo", ha añadido.

Albiol ha hecho un llamamiento al PSC para que, ha dicho, "no se ponga de perfil en una cuestión como ésta, y más en la situación excepcional que estamos viviendo en Cataluña, donde la mayoría independentista pretende que los diputados de la oposición quedemos atados de pies y brazos y no podamos opinar".

Ha reclamado al PSC que "reconsidere su decisión de no presentar un recurso ante el TC, ya que es una muy mala noticia que sus votantes no entenderán, y que implica darle una bombona de oxígeno al independentismo".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central presente también un recurso ante el TC, después de que el Consejo de Estado haya emitido un informe en el que señala que hay motivos para presentarlo, Albiol ha precisado que lo que haga el Ejecutivo central "lo decidirá y anunciará el propio gobierno".

"Ahora bien -ha matizado-, lo que sí que les puedo asegurar es que el Gobierno español no se quedará con los brazos cruzados viendo cómo se intenta vulnerar los derechos de los diputados de la oposición, y que intentará preservarlos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha