Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Cuadros se niega a presentar una moción de censura a Marcos Martínez

El PP de Cuadros se niega a presentar una moción de censura a Marcos Martínez

EFE

León —

0

El PP podrá apartar del cargo al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, pero no así de la Alcaldía de Cuadros porque los 6 concejales de este partido se niegan a cumplir las órdenes de la dirección y mantienen su apoyo al regidor, que podrá gobernar hasta ser inhabilitado.

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para informar de los pasos que va seguir el partido para apartar de todos sus cargos a Martínez Barazón, encarcelado desde el pasado miércoles por su supuesta implicación en una red de corrupción que ha desvelado la Operación Púnica.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”.

El presidente en funciones del PP de León ha explicado que los 14 diputados del PP en la Diputación se han comprometido hoy por escrito a seguir las directrices de la dirección provincial encaminadas a expulsar a Martínez Barazón del partido, después del grupo popular y, finalmente, presentar una moción de censura para apartarle de la Presidencia de la institución.

También ha avanzado que el PP propondrá al actual diputado de Deportes y alcalde de Lugueros, Emilio Orejas, para sustituir a Martínez Barazón al frente de la Diputación de León.

Ha explicado que la candidatura de Orejas ha partido del propio grupo popular en la Diputación y ha valorado que parece lo “más razonable”, dado que el sentido común aconseja que la persona designada debe haber tenido “poca intervención en asuntos de contratación”.

El PP se ha visto obligado a recurrir a la moción de censura ante la negativa del Martínez Barazón de renunciar a sus cargos, ya que sostiene que es inocente y niega cualquier vinculación con la trama de corrupción.

Es más, fuentes de su entorno ha indicado a EFE que el presidente de la Diputación denuncia que su actual situación de debe a una “treta” de su propio partido para cercenar su carrera política, lo que el PP califica de “disparate” y se remite al auto de prisión.

Fernández ha destacado que la dirección del partido tiene el compromiso de los 14 diputados de León para respaldar el procedimiento que apartará a Martínez Barazón de la institución provincial, pero ha lamentado que no suceda lo mismo con los seis concejales de Cuadros, municipio de unos 2.000 habitantes muy próximo a León en el que el presidente de la Diputación es alcalde desde hace 23 años.

Los seis concejales mantienen su apoyo al alcalde, defienden su inocencia y ni siquiera se han presentado hoy a la reunión a la que habían sido convocados por la dirección del partido.

Fernández ha subrayado que “ni el PP ni los ciudadanos entienden que se intente gobernar desde la cárcel porque la dignidad de las instituciones está por encima de las personas y el sentido común exige promover un cambio, sin prejuzgar la responsabilidad penal de Martínez Barazón, que deberán dirimir los tribunales”.

El presidente provincial ha señalado que, por lo tanto, ha procedido personalmente a incoar un expediente disciplinario que ha comenzado ya si instrucción y el que se insta a la expulsión de los ediles.

De hecho, el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que estos seis concejales de Cuadros serán “expulsados inmediatamente” del partido.

El PP también ha solicitado la “disolución” del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cuadros, que cuenta con siete ediles del PP, incluido Martínez Barazón, y dos del PSOE, por lo que no existe ninguna posibilidad de que la oposición haga prosperar una moción de censura contra el regidor.

De los seis ediles del PP de Cuadros, cuatro están afilados al partido, pero han anunciado que solicitarán la baja, y dos no son militantes.

Martínez Barazón tomó posesión como presidente de la Diputación de León el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada a tiros el día 12 de ese mes, por lo que Emilio Orejas será el tercer presidente de la institución en apenas seis meses.

Etiquetas
stats