eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP condiciona su asistencia al Día de la Memoria, y EH Bildu anuncia que acudirá al completo

- PUBLICIDAD -
El PP condiciona su asistencia al Día de la Memoria, y EH Bildu anuncia que acudirá al completo

El PP condiciona su asistencia al Día de la Memoria, y EH Bildu anuncia que acudirá al completo

La polémica rodea, un año más, la conmemoración del Día de la Memoria el 10 de noviembre: mientras el PP ha condicionado su asistencia al acto del Parlamento Vasco a que esté centrado en homenajear a las víctimas del terrorismo, UPyD no irá y EH Bildu lo hará con presencia de todos sus parlamentarios.

En Euskadi se celebra el Día de la Memoria el 10 de noviembre por ser el único día en el calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas.

Desde su conmemoración por primera vez en 2010, los desencuentros entre partidos e instituciones protagonizan la jornada debido a sus diferencias en torno a qué víctimas recordar, ya que, mientras el PP y UPyD quieren homenajear sólo a las víctimas del terrorismo, el resto de formaciones incluyen en sus homenajes a todas las víctimas de la violencia, también las de abusos policiales.

Este año el PP ha exigido al Gobierno y al Parlamento vasco que recuperen el "sentido" con el que nació el Día de la Memoria y que se limite a homenajear a las víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, dijo el viernes que, "si se le da ese sentido" al Día de la Memoria, "el PP estará en ese acto", sin aclarar lo que harán en caso de no hacerse los cambios demandados.

Por su parte, UPyD ha confirmado que no acudirá al considerar que "tal y como se celebra, con presencia incluso de quienes se niegan a condenar el terrorismo etarra y mezclando a las víctimas de ETA con otras víctimas, únicamente sirve para fomentar la teoría del conflicto político", según la cual "ETA fue solo una de las muchas violencias que existieron".

Por el contrario, este año los parlamentarios de EH Bildu acudirán en su totalidad al acto institucional organizado por el Parlamento Vasco, después de que los partidos que conforman la coalición abertzale, entre ellos Sortu, hayan hecho una reflexión autocrítica de sus decisiones sobre "el uso de la violencia".

"Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", ha indicado EH Bildu en un mensaje dirigido a "todas las víctimas, sin equiparaciones ni exclusiones", incluido en una declaración escrita hecha pública esta semana.

Las diferencias entre partidos en torno a la conmemoración del Día de la Memoria han sido constantes en los últimos años.

En su primer año de celebración, en 2010, se ausentó la izquierda abertzale, entonces ilegalizada, aunque tenían representación en algunas instituciones Aralar, EA y Alternatiba, hoy integradas en EH Bildu con Sortu.

En 2011, el Parlamento Vasco acogió dos ofrendas florales, una del PP, PSE y UPyD, y otra impulsada por PNV, EA y EB.

En 2012 se desconvocó el acto de la Cámara, y a partir de 2013, ya con Iñigo Urkullu como lehendakari, los populares y UPyD no participaron.

Además del acto del Parlamento Vasco, otras instituciones desarrollarán sus propios homenajes el Día de la Memoria.

Este año el Gobierno Vasco conmemorará la jornada con un acto propio en el Instituto de la Memoria-Gogora en Bilbao, que estará abierto a la sociedad y que arrancará su andadura con este homenaje a las víctimas de la violencia.

Asimismo, varios Ayuntamientos vascos han organizado sus tributos propios como los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Irún, Ermua o Portugalete, tras el llamamiento de la Asociación de Municipios Vascos Eudel a los Consistorios a celebrar la jornada con concentraciones a las que inviten a la ciudadanía y que tengan carácter "unitario y de consenso".

En Bilbao, el Ayuntamiento celebrará el Día de la Memoria, como en años anteriores, con una concentración en el parque doña Casilda, donde una placa recuerda "a todas las víctimas del terrorismo" en la ciudad.

En Gipuzkoa, las Juntas Generales también han organizado un acto de recuerdo a las víctimas de la violencia y en Álava, la Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria han acordado celebrar una concentración conjunta en la capital alavesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha