Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP no irá al Día de la Memoria si es para todas las víctimas de la violencia

Alonso no ve problema en que Cospedal siga hasta el congreso y después "ya veremos"

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que ningún representante de su formación acudirá a los actos que organizan el jueves el Parlamento Vasco y el Gobierno autonómico con motivo del Día de la Memoria si no se dirigen de manera específica a recordar a las víctimas del terrorismo.

Estos homenajes se celebran el 10 de noviembre por ser el único en el calendario en el que no ha habido personas afectadas por atentados terroristas.

Como en ocasiones anteriores el Parlamento Vasco recordará a todas las víctimas de la violencia, del mismo modo que lo hará el Gobierno autonómico, a través del Instituto de la Memoria-Gogora el mismo día por la tarde en Bilbao.

La Mesa de la Cámara cerrará mañana el formato del acto, aunque todo apunta a que se repetirá el de años anteriores, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

En una comparecencia de prensa, Alonso ha lamentado que estos actos “han desvirtuado” su objetivo al extenderse a las personas afectadas por todo tipo de violencia de motivación política.

Ha explicado que el grupo parlamentario del PP ha pedido a los miembros de la Mesa de la Cámara, en la que los populares no tienen representación en esta legislatura, que “se respeten los derechos de las víctimas del terrorismo a tener su propio día”.

En cuanto al acto organizado en Bilbao por el Instituto de la Memoria-Gogora, en el que el PP sí participó el pasado año, ha criticado la “línea de cierta confusión” con la que trabaja este organismo y le ha pedido lo mismo que al Parlamento Vasco, que se dedique sólo a las personas que sufrieron la violencia terrorista.

“Este día debe estar destinado a las víctimas del terrorismo y no a blanquear a quienes decidieron estar en política y no han dado el paso de condenar el terrorismo”, ha denunciado en referencia a EH Bildu.

Por todo ello, Alonso ha anunciado que, si no se tiene en consideración la petición de su partido, no acudirán a ninguno de los dos actos.

“Si lo que se quiere hacer es una cosa diferente y no se quiere homenajear a las víctimas del terrorismo y el objetivo es poner un puente de plata a los que no han condenado el terrorismo, es muy difícil que nosotros podamos participar”, ha respondido a preguntas de los periodistas.

El Día de la Memoria fue conmemorado por primera vez en 2010 y desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que no se ponen de acuerdo sobre a qué víctimas recordar.

El pasado año, PP, UPyD y cargos de Ciudadanos se ausentaron de varios de los actos.

Por su parte, los representantes de la izquierda abertzale participaron en los dos organizados por el Gobierno y el Parlamento vascos, aunque no fueron a otros convocados por ayuntamientos y diputaciones.

No obstante, algunos de los homenajes sí consiguieron reunir a todos los partidos, como ocurrió en la ofrenda floral realizada en Bilbao, un acto en el que no se leyó ninguna declaración.

Etiquetas
stats