eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP denuncia que EH Bildu bloquea otra declaración sobre M.A.Blanco en Álava

- PUBLICIDAD -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha denunciado hoy que EH Bildu ha vuelto a bloquear una declaración sobre Miguel Ángel Blanco, en este caso de la Cámara alavesa, al negarse a "reconocer la autoría de ETA" en el secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua.

Morales ha explicado en rueda de prensa que las Juntas Generales no han acordado finalmente ningún texto relacionado con el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco al no lograr el apoyo de EH Bildu al texto presentado por su formación ni a la declaración alternativa promovida por la Presidencia de la Junta de Portavoces.

"Se ha vuelto a consumar por parte de Bildu un rechazo a condenar y a firmar una declaración de condena al secuestro y asesinato de Miguel Blanco", ha censurado Morales, al recordar que la coalición abertzale ya se desmarcó el pasado viernes de la declaración presentada por el Ayuntamiento de Vitoria y de la del consistorio de San Sebastián.

En Vitoria la declaración salió adelante sin el apoyo de EH Bildu, que quería retirar del texto el relato sobre lo sucedido durante el periodo del secuestro, aunque los concejales de la coalición abertzale sí participarán en la ofrenda floral del día 13.

En San Sebastián EH Bildu no suscribió el texto al alegar que no había participado en su elaboración.

En ambos casos, la falta de apoyo de la formación soberanista supuso que las declaraciones no tuvieran carácter institucional y carecieran del sello de cada Ayuntamiento, ya que para ello deben ser aprobadas por unanimidad.

Hoy EH Bildu ha presentado un texto alternativo en la Junta de Portavoces de la Cámara alavesa "en el que pedían no utilizar a las víctimas con fines políticos y eludían mencionar el terrorismo de ETA", ha explicado Morales, quien ha acusado a la formación de "seguir sin reconocer y asumir la historia y la autoría criminal de la banda terrorista ETA".

Por su parte, la Diputación Foral de Álava sí ha presentado una declaración institucional aprobada en su Consejo de Gobierno en la que condena "la barbarie y la sinrazón" del asesinato de Miguel Ángel Blanco, con el que "ETA mostró su cara más macabra, salvaje y cruel".

El texto condena, además, cada uno de los asesinatos de la banda terrorista y recuerda el "inmenso sufrimiento y sentimiento de injusticia" en la historia reciente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha