Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP advierte a EH Bildu y Sortu que si no condena los actos de 'kale borroka' serán “corresponsables” de estos actos

PP advierte a EH Bildu y Sortu que si no condena los actos de 'kale borroka' serán "corresponsables" de estos actos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Borja Sémper, ha defendido que “si la izquierda abertzale, en cualquiera de sus marcas, no se enfrenta ya de manera contundente a los últimos actos de 'kale borroka' y ataques a las sedes del PP”, los dirigentes de Bildu y Sortu serán “corresponsables de todos y cada uno de los contenedores se queman en Euskadi, de todas las amenazas que el mundo de Batasuna haga, y de todos los actos de violencia”.

Sémper ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno ordinario que se están celebrando en el Parlamento vasco, donde ha informado de que, este pasado miércoles, el PP ha registrado una proposición no de ley con carácter urgente en la que solicita la “condena y rechazo de los actos de 'kale borroka' y acoso de las ultimas semanas contra las sedes del PP en Amurrio y Getxo”.

El portavoz 'popular' ha defendido que “ni Bildu ni Sortu pueden seguir escurriendo el bulto” y “volver a la época de justificar lo injustificable”. “No podemos permitir volver a entrar en ese juego macabro y absurdo”, ha defendido.

Al respecto, ha advertido de que “si la izquierda abertzale, en cualquiera de sus marcas, no enfrenta ya de manera contundente, sin lanzar mensajes claros a su base social de que esto no tiene justificación o pase; si no lideran de una vez por todas la transición a la democracia de su base social, son los dirigentes de Bildu y Sortu corresponsables de todos y cada uno de los contenedores se queman en Euskadi, de todas las amenazas que el mundo de Batasuna haga, y de todos los actos de violencia si no se enfrentan ellos a su propio mundo”.

“¿Con qué cara quieren que se quede la sociedad vasca?, ¿con la cara de los miércoles en la que nos hablan de nuevos tiempos, o la de los jueves cuando justifican la quema de contenedores?”, ha preguntado.

El parlamentario del PP ha criticado las palabras del dirigente de Sortu Pernando Barrena haciendo referencia a estos “ataques”, ya que cree que no ha manifestado claramente que estos actos son “condenables” y que debe trasladar a “su mundo” que “en democracia no se puede permitir el acoso al discrepante, a la sede de otro partido, ni permitir insultos”.

Además, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este jueves por la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, afirmando que su grupo “rechaza” los actos de violencia callejera registrados en las últimas 48 horas en la capital vizcaína con la quema de contenedores en los barrios Rekalde y Santutxu, asegurando que estos actos están “fuera de lugar y de tiempo”.

Para Sémper, “fuera de lugar está saltarse un semáforo en rojo, mientras que quemar mobiliario urbano es inaceptable y condenable en democracia” y se ha preguntado por qué en el Parlamento no condenan esto, cuando concejales de Bildu han condenado los ataques a la sede del PP.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Según ha denunciado estos actos “no son hechos asilados” sino que “padecemos una escalada de violencia, en diversas manifestaciones y formas, que ha sido banalizada por el entorno de la izquierda abertzale, cuando desgraciadamente día a día se está demostrando no son anécdotas o hechos aislados”.

“Parece mentira que con la terrible experiencia que tenemos en Euskadi de lo que supone utilizar la violencia y banalizar el insulto y la amenaza, algunos no se hayan dado cuenta todavía que del insulto se pasa al acoso, y que de este a la quema de contenedores, y que cuando todo eso trae cosas peores, ya es demasiado tarde”, ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que “no se puede permitir que la parte más negra de la historia de Euskadi vuelva a estar presente y que esta escalada continúe”, por lo que cree que “la mejor reacción que debemos hacer es que, al menos, el PNV, PSE y PP coincidamos en la necesidad de parar esta escalada, desde la política, no banalizando ningún tipo de acoso y violencia en ninguna de sus expresiones”.

“Juntos tenemos la capacidad de parar esto ya, antes de que sea demasiado tarde. Y dejar bien claro que ni la política ni la sociedad aceptan una vuelta a nuestro pasado más negro”, ha insistido.

Etiquetas
stats