Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP tumba la propuesta de ERC de reducir el Ejército porque considera que va en contra de los “intereses” de España

El PP tumba la propuesta de ERC de reducir el Ejército porque considera que va en contra de los "intereses" de España

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han expresado tanto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, como el diputado del PP Ignacio Uriarte, durante el debate del proyecto de modificación de la ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, a propósito del cual ERC había aprovechado para introducir una enmienda a la totalidad en la que planteaba dicho modelo de Fuerzas Armadas.

La enmienda de ERC, que ha defendido durante el Pleno el diputado Joan Tardà, considera que el Ejército español está “sobredimensionado” y por ello propone reducir los efectivos militares para que las plantillas máximas de tropa y marinería a alcanzar en diciembre de 2016 no superen los 50.000 militares.

Asimismo, considera que los programas especiales de armamento suponen “un grave problema ante la difícil situación económica y financiera del Estado” debido a la deuda que han generado, por lo que plantea reducir la capacidad armamentística a la mitad en diciembre de 2016.

NI DESFILES NI MANIOBRAS

También quiere que no se puedan realizar “desfiles militares ni exhibiciones de militares o armamentísticas”, pero tampoco “maniobras militares fuera de los terrenos que sean propiedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Además, plantea eliminar las subvenciones o ayudas del Estado a empresas que tengan una finalidad militar.

Para Tardà, la modificación de la ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar que propone García-Margallo es una “buena propuesta”, pero “incoherente y engañosa si mientras tanto se destinan tantos recursos a grandes proyectos armamentísticos”.

“En el contexto de crisis nos parece inmoral que se recorte en educación y pensiones mientras se mantiene el gasto militar en grandes proyectos armamentísticos. Si han recortado en derechos, ¿por qué no se puede recortar en soldados y armas?”, ha preguntado.

VIOLA EL MARCO DE REFERENCIA EUROPEO Y ATLÁNTICO

En su contestación al diputado de ERC, el ministro se ha limitado a subrayar su rechazo a la propuesta porque considera que su contenido “violaría” el propósito de la reforma de la ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, pero también “el marco de referencia europeo y atlántico en el que España está inmersa”.

Según ha resaltado García-Margallo, la enmienda pretende una “modificación total del ordenamiento español sobre los aspectos militares de la política interior y exterior”, reduciendo “nada más y nada menos” que los efectivos militares y el presupuesto para 2016.

En similares términos se ha pronunciado Uriarte, quien ha criticado que la iniciativa de ERC está orientada a “intereses lejanos a los intereses de España y de Europa”. Por ello, ha destacado que el PP “siempre” estará y votará en contra de cualquier cosa que “vaya en contra de los intereses de España”.

Con este rechazo de la mayoría absoluta del PP a la enmienda a la totalidad de ERC, el proyecto de reforma de la ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar continuará su tramitación parlamentaria. A partir de ahora se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que posteriormente debatirá la Comisión de Asuntos Exteriores.

Etiquetas
stats