Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cree que España puede ser un “socio prioritario” de EEUU en la UE tras el brexit

EFE

Madrid —

0

El Partido Popular apuesta por mantener y fortalecer la ya “excelente” relación bilateral con Estados Unidos y seguir en esa línea con la nueva administración de Donald Trump y cree que España se puede convertir en el “socio prioritario” de ese país en la Unión Europea (UE) tras el “brexit”.

Así figura en la ponencia “Europa y nuestro papel en el mundo”, que ha coordinado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y que se prevé ratificar en el Congreso del PP del mes de febrero.

El PP aboga por potenciar al máximo en los próximos años ese vínculo atlántico, que ha sido siempre “una absoluta prioridad”.

Recuerda la estrecha cooperación en materia de defensa y seguridad, en la que se ha profundizado más durante la pasada legislatura concretada en haberse convertido en “socios preferentes” en la lucha contra el terrorismo.

Una de las prioridades del PP con Estados Unidos es el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) con la Unión Europea, que englobaría a 800 millones de habitantes, al 50 % del PIB mundial y a un tercio de todo el comercio global de bienes y servicios.

“Este tratado supondría para España la gran oportunidad de formar parte del área comercial más extensa e importante del mundo, lo que tendría consecuencias directas en nuestra competitividad, crecimiento económico, creación de empleo y en la modernización de nuestro tejido productivo y empresarial”, afirma la ponencia.

El PP también quiere continuar su “magnífica relación” con Canadá, coincidiendo además con la firma del tratado bilateral de libre comercio de este país con la Unión Europea (CETA).

Los populares también hablan de Latinoamérica y defienden que estos países, como los de la Unión Europea, merecen estar unidos “por los principios y valores que queremos para todos: la democracia, el Estado de Derecho, la libertad y el respeto a la dignidad de las personas”.

“Ningún país iberoamericano debería ser una excepción a este inalienable derecho de vivir en paz, libertad y democracia”, añade la ponencia.

Para el PP, “tampoco debería serlo Cuba, que sufre la dictadura castrista desde 1959, ni Venezuela, que ya padece 18 años de chavismo”.

“Queremos que Cuba y Venezuela avancen sobre la base del respeto a la democracia, porque esa es la mejor base para la vida en libertad y prosperidad de todas las personas. Y seguimos reclamando la liberación de los presos políticos y la consecución de una transición pacífica”, destaca el PP.

En este sentido, el partido de Gobierno se compromete a liderar dentro de las instituciones europeas el acercamiento hacia la región, lo que implica que España sea el motor de los acuerdos de libre comercio, cooperación comercial y diálogo político que “debieran servir para conseguir un área de prosperidad en la cuenca atlántica cuyos vértices fueran la Unión Europea, Estados Unidos y los países iberoamericanos”.

El acuerdo de asociación comercial de la Unión Europea con Mercosur y reforzar el papel de España en la Alianza del Pacífico son otros de los puntos destacados por el PP.

Etiquetas
stats