Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide 17 millones a Europa para un parque temático de un empresario imputado por corrupción

Jesús Samper junto al exconsejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz. EFE

Pedro Serrano Solana

El secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, ha confirmado que el ministerio de Economía apoya la solicitud de 17 millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para la construcción del parque temático de Paramount en Alhama de Murcia. En una conferencia reciente, el propio García-Legaz también admitió que el Gobierno central está colaborando con PREMURSA, la sociedad promotora del parque, en la búsqueda de inversores que contribuyan a su construcción.

Proyectos Emblemáticos de Murcia S.A. cuenta con participación pública y está presidida por Jesús Samper, empresario que está imputado junto al alcalde de Murcia y otras 18 personas en el llamado caso Umbra, por el que se investigan posibles irregularidades en los convenios urbanísticos de la zona norte de la capital de la región. Dicha causa fue abierta en 2010 por el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia tras una denuncia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. El pasado mes de enero el juez decretó el secreto de sumario por segunda vez en cinco años.

Al ser imputado por el instructor del caso Umbra, Samper expresó ante los medios su tranquilidad “porque en los convenios de la zona norte de Murcia todo se hizo con luz y taquígrafos” y señaló que Paramount ya estaba al corriente de la imputación, pero que no habían hablado del asunto porque no tenía nada que ver con el proyecto ni le afectaría “de ninguna manera”. Asimismo añadió que la imputación solo significaba contar con la asistencia de un letrado en su declaración. En la misma línea se expresaba la entonces portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, al afirmar que el parque Paramount no corría ningún peligro, que seguía sus cauces y que la imputación de Samper no iba a detener un proyecto “importantísimo para el desarrollo social y económico” de Murcia.

El apoyo del ejecutivo murciano –y ahora además del Gobierno central- al proyecto que promueve Samper ha sido constante desde que Paramount otorgó al empresario su licencia en 2010 para la construcción del parque temático y su explotación durante 30 años. A la presentación oficial del proyecto en 2011 no faltó el entonces presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la adhesión del PP se vio refrendada hace pocos meses por el actual presidente murciano, Alberto Garre. De hecho, el parque Paramount y el complejo hotelero vinculado, el LifeStyle Center, se presentaron en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid –FITUR- como el plato estrella de la oferta turística de la región en el intento de favorecer la llegada de inversores. Ahora el PP ha dado una nueva vuelta de tuerca con el apoyo del Gobierno central a la petición de fondos FEDER.

Samper explicó hace unos días al diario La Verdad que la solicitud de los fondos FEDER se refiere únicamente al parque temático, no al complejo hotelero y comercial vinculado a él, y que en caso de que la Comisión Europea resuelva favorablemente, la ayuda supondrá el 8% del presupuesto de ejecución. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha confirmado a eldiario.es que ha solicitado el expediente que se remitió al Consejo Rector de Incentivos Regionales, que finalmente ha contado con la resolución favorable de esa institución dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por su parte, José María Ortega, de IU-V Región de Murcia, ha declarado a eldiario.es que “algunos cargos del PP regional han ligado su destino al de algunos empresarios”. Ortega considera que el dinero de los fondos FEDER “debería emplearse en otras cosas, como en desarrollar políticas de apoyo a los jóvenes agricultores, en generar una economía productiva de verdad o en ayudar a los productores afectados por la sequía, como los que se van a manifestar el próximo jueves frente a la consejería de Agricultura”.

La fiebre del parque temático

En los periódicos locales de 1985 ya encontramos referencias a la posible elección de Murcia como emplazamiento del primer parque temático de Disney en Europa, que años después terminaría aterrizando en París. Desde entonces, varias regiones españolas han puesto un parque temático en la proa de sus políticas de desarrollo turístico. El parque Port Aventura fue pionero en España y hasta ahora es el único que ha alcanzado la viabilidad, no sin esfuerzo.

En el extremo opuesto se sitúa Terra Mítica, en la provincia de Alicante. Inaugurado en el año 2000 y participado en su día por Caja Madrid y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el proyecto de bandera de la Generalitat Valenciana se tuvo que declarar en suspensión de pagos en 2005 e hizo un Expediente de Regulación de Empleo en 2010. Tampoco les ha ido mejor al Parque Warner en Madrid y a Isla Mágica en Sevilla. En todos los casos se repite la implicación de las entidades financieras –antes, de las cajas de ahorros- y las inyecciones de dinero público.

En un artículo publicado en El País en agosto de 2011, el especialista en marketing de ESADE, Josep Francesc Valls, explicaba que “a diferencia de Estados Unidos, los centros históricos son la esencia de la vida de los europeos y de los españoles”. Antonio López de Ávila, profesor del IE Business School, añadía que “el turista de fuera, en general, no viene a España en busca de parques temáticos”. López de Ávila afirmaba también que esos complejos de ocio “ya no son rentables” y que era hora “de acometer una reducción de ofertas con este tipo de características, que han interesado a la megalomanía de los gobernantes en época de bonanza”.

En 2011 y tras presentar un ERE, las cifras del Parque Warner de Madrid eran de un millón de visitantes al año –según la propia empresa-; en esas mismas fechas, el parque más concurrido de España, Port Aventura, superaba por poco los 3 millones de visitantes. Por su parte, en la Web de Proyectos Emblemáticos de Murcia se habla de una cifra aproximada de 3 millones de visitantes anuales al futuro parque Paramount, “tanto nacionales como extranjeros”, y de la creación de unos 23.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Un estudio de Deloitte sobre el impacto que tendría la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera en la economía regional, vincula el éxito de esta infraestructura a la construcción del parque Paramount y del complejo turístico y residencial de Marina de Cope –los tres proyectos acumulan retrasos-. De momento, la información sobre los inversores que figura en la propia Web del parque Paramount es un párrafo en latín comúnmente conocido como “Lorem ipsun”, que se usa en el diseño gráfico para rellenar espacios vacíos antes de incluir el texto definitivo.

Etiquetas
stats