Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP Europeo cierra filas en torno a Rajoy y lo que decida hacer en Cataluña

El PP Europeo cierra filas en torno a Rajoy y lo que decida hacer en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la derecha y el centro-derecha europeos integrados en el Partido Popular Europeo (PPE) cerraron hoy filas en torno al PP español y al Gobierno de Mariano Rajoy ante las decisiones que tomará en los próximos días debido a la crisis secesionista en Cataluña.

Los líderes de los partidos del PPE se reunieron en Bruselas como es habitual antes de la celebración del Consejo Europeo, en un encuentro al que no pudo asistir el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, precisamente por la crisis en Cataluña.

La cumbre del PPE se celebró poco después de que el Gobierno de Rajoy anunciase que aplicará el artículo 155 de la Constitución -que faculta al Ejecutivo para asumir directamente competencias ejercidas hasta ahora por la administración autonómica-, con el fin de volver a la legalidad en Cataluña.

El secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, tomó la palabra en nombre de Rajoy para explicar a los dirigentes europeos -entre ellos el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel- la situación en Cataluña y la posición del Gobierno.

Según dijo López Istúriz, en la reunión pidió “unidad de acción” ante esta crisis y reclamó el apoyo sin fisuras de los partidos integrantes del PPE al Gobierno de España, ahora y en un futuro, ante las medidas que vaya que tomar.

López-Istúriz recordó además el efecto “rebote” que el problema catalán puede tener en otras regiones europeas. De ahí que esa unidad de acción, recalcó, sea “imprescindible y fundamental”.

El dirigente español subrayó la voluntad de Rajoy de que la solución de esta crisis no afecte ni a la unidad de España ni a la de la Unión Europea.

También aseguró que tras el independentismo catalán hay mucho populismo y un nacionalismo radicalizado que “agita banderas de odio” contra España.

El discurso de López Istúriz, según declaró, recibió el apoyo de todos los participantes en el encuentro, muchos de los cuales transmitieron personalmente a los representantes españoles todo su apoyo.

El dirigente del PPE recordó también que España lleva años siendo un modelo a seguir por su transición y su Constitución, y es un ejemplo de democracia consolidada que respeta la diversidad de sus pueblos.

Subrayó asimismo que la transición y la Constitución de 1978 son elementos básicos de la convivencia en España, y han permitido resolver conflictos como el del País Vasco, que ahora, sin violencia, es un “pozo de tranquilidad”.

Tras insistir en que la actuación del presidente catalán, Carles Puigdemont, es ilegal e inconstitucional, López Istúriz advirtió por otra parte de que no se puede comparar el desafío independentista en Cataluña con otros procesos que se han producido en Europa, como en Eslovenia, Croacia o los países bálticos, una opinión que, afirmó, contó con el acuerdo de representantes de esos países.

Frente a esos “intentos de confundir”, insistió en que no hay nada “más lejos de la realidad”.

Igualmente recordó a los asistentes a la cumbre del PPE que la actuación del Ejecutivo cuenta con el apoyo total de los dos grandes partidos constitucionalistas españoles -PSOE y Ciudadanos-.

Un apoyo que es patente también en el Parlamento Europeo, donde, según dijeron a Efe fuentes del grupo popular, el PP, PSOE y C's trabajan conjuntamente en las últimas semanas y hacen un importante esfuerzo por explicar esta crisis y desmontar las “mentiras” que se cuentan desde el independentismo, como la de que hay represión policial.

Los tres partidos, subrayaron las mismas fuentes, trabajan unidos para defender en Europa la actuación del Ejecutivo, centrada en que Cataluña vuelva a la legalidad y su gobierno deje de incumplir la Constitución.

Etiquetas
stats