Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP destaca que “nunca antes” Extremadura ha estado “tan cerca” de ver “satisfecha” su Deuda Histórica como con Monago

El PP destaca que "nunca antes" Extremadura ha estado "tan cerca" de ver "satisfecha" su Deuda Histórica como con Monago

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

La portavoz del PP regional, Francisca Rosa, ha resaltado que “nunca antes” la comunidad de Extremadura ha estado “tan cerca” de “poder cobrar y ver satisfecha” su Deuda Histórica como ahora con el Gobierno de José Antonio Monago, y todo ello “a pesar de que el PSOE ha intentado enredar por todos los medios”.

Ha puesto así en “valor” las declaraciones de este pasado martes en el Senado por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que “corroboró lo ya anunciado” por el presidente Monago, relativo a “que se están ultimando las negociaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura para la cuantificación y el pago de la Deuda Histórica”.

Según ha destacado en rueda de prensa, “a pesar de que el PSOE ha intentado enredar por todos los medios”, el ministro de Hacienda “confirmó ayer que se estaba muy cerca de fijar la fecha de la comisión bilateral que cuantifique la cantidad final que compense a la comunidad autónoma”.

“Nunca antes hasta la fecha la Deuda Histórica había estado tan cerca de saldarse”, ha subrayado Rosa, quien ha insistido en que “nunca antes hasta esta fecha Extremadura ha tenido tan cerca el poder cobrar y ver satisfecha la Deuda Histórica que recoge el Estatuto de Autonomía”.

FECHAS

Francisca Rosa ha indicado también que el PP extremeño confía en que “en el mes de enero esté creada la comisión bilateral, la reunión de la comisión bilateral y cuanto antes se cuantifique la Deuda Histórica”, que --añade-- “era el compromiso por el que viene luchando el presidente Monago con el Gobierno de España”.

Sobre cantidades que puedan adeudarse aún a Extremadura, la 'popular' ha señalado que “hay que cuantificar la Deuda Histórica”. “La reunión, la comisión bilateral es para fijar esa cuantificación de Deuda Histórica que en Extremadura se contiene en el Estatuto de Autonomía pero nunca los gobiernos socialistas ni siquiera la cuantificaron. Es más, es que ni la reclamaron. La incluían en su presupuesto, se la gastaban pero ni la ingresaban ni siquiera la reclamaban”.

EL PSOE “NO” RECLAMABA

En este sentido, ha criticado que durante 28 años de gobierno socialista en la región “Extremadura sólo tuvo a la Deuda Histórica como una disposición adicional del Estatuto de Autonomía”, al tiempo que ha lamentado que los dirigentes del PSOE en la comunidad “sólo se acordaban de la Deuda Histórica para presupuestarla, para gastarla, pero ni para reclamarla ni para ingresarla”.

Ha insistido así en que por parte del gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura no hubo “ni una sola reclamación” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tiempo que ha reconocido que “tan sólo Ibarra en el año 1997 y con un gobierno del PP en el país se consiguió un adelanto en concepto de Deuda Histórica”.

“En los 21 años que ha gobernado el PSOE en España, 14 con Felipe González y siete con Zapatero nunca se ha pagado ni un solo euro, ni siquiera de pesetas de las de entonces a Extremadura en concepto de Deuda Histórica”, ha incidido Francisca Rosa.

DOTACIÓN CON EL PP

De este modo, tras afirmar que “el PSOE tenía abandonada a Extremadura a su suerte”, ha resaltado que ahora “afortunadamente todo esto ha cambiado” con la llegada del 'popular' José Antonio Monago al Gobierno autonómico.

En este sentido, ha resaltado que durante ejercicios presupuestarios de gobierno del PP en la comunidad “se incluyeron en los presupuestos 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica, otros 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica en los presupuestos de 2013, y para 2014 otros 40 millones en concepto de Deuda Histórica que ya se han consignado”.

Asimismo, ha subrayado que el ministro Montoro ahora haya anunciado que “antes del próximo mes de febrero se pondrá fecha para la comisión bilateral para cuantificar” la Deuda Histórica, lo que significa --ha añadido-- que el presidente Monago “está consiguiendo que la Deuda Histórica en Extremadura pase a la historia”.

VARA “EL MUDO”

De este modo, ha subrayado que mientras que el anterior jefe del Ejecutivo extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, “consiguió cero euros” en dicho concepto, el presidente Monago “ha conseguido ya 80 millones de euros y está cerca de cuantificar la cantidad final”.

Ha considerado así que lo logrado por Monago --ha dicho-- “es un hecho histórico sin precedentes en la historia” de la comunidad extremeña, ya que “ha conseguido para Extremadura lo que nadie antes había conseguido”, al tiempo que ha incidido en que esto evidencia que “empieza a contar Extremadura y mucho en el panorama nacional gracias a la gestión y al trabajo del Gobierno del PP de Extremadura”.

En esta línea, ha subrayado que el actual Ejecutivo autonómico “siempre ha tenido muy claro que está trabajando y está para trabajar por el bienestar y el interés general de los extremeños”, mientras que a Fernández Vara --ha añadido-- “se le conocía en Madrid por 'el mudo' porque no reclamaba lo que en justicia le pertenecía a la comunidad autónoma, a los extremeños y a la región”.

Etiquetas
stats