Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recuerda a Felipe González que son los jueces los que han tipificado el delito de rebelión a independentistas

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha recordado este martes al expresidente del Gobierno Felipe González que no son los “políticos” quienes han decretado prisión preventiva por un delito de rebelión a algunos responsables del proceso soberanista en Cataluña, sino que es una decisión de los jueces.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha señalado que en España existe separación de poderes entre el poder legislativo y el poder judicial y el PP “siempre” va a “respetar” todas las decisiones de los tribunales. “Hemos dicho siempre que respetamos esa decisión”, ha asegurado en referencia al encarcelamiento preventivo del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

“Desde la política no se le puede decir a un juez 'se han equivocado ustedes aplicando el Código Penal'”, ha opinado Maroto en respuesta a las declaraciones que Felipe González ha hecho este martes en una entrevista en la Cadena SER en la que ha reconocido que tiene “dificultad” para ver la comisión de un delito de rebelión por parte de los dirigentes independentistas que diseñaron y pusieron en marcha la hoja de ruta del 'procés', que hoy se encuentran en prisión preventiva a la espera del juicio.

El dirigente 'popular' ha opinado que España avanzó durante la Presidencia del socialista “en algunas cosas”, si bien ha matizado que “seguramente” tuvo también “errores manifiestos”. Asimismo, ha indicado que, como han hecho “otros presidentes”, cree que González “aprendió” a respetar dicha separación de poderes.

Maroto ha criticado a González por afear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se haya dirigido a él por teléfono para hablar sobre el conflicto catalán. En este sentido, el diputado 'popular' ha afirmado que González tiene el teléfono de Rajoy, por lo que “le puede llamar cuando quiera”.

“Sabe el buen concepto que tienen el uno del otro”, ha subrayado, para después opinar que “a estas alturas de la vida conviene ser más humilde”. Así, lo ha achacado a una “cuestión de egos” de la que, ha asegurado, no ser “partidario”, y ha remachado que “si uno tiene un mensaje” existen “canales” para hacerlo llegar: “Si tengo que mandar un mensaje lo hago, cojo el teléfono y llamo”, ha reiterado.

PODEMOS APLICAR UN ARTÍCULO QUE ERA DESCONOCIDO Y AHORA SE CONOCE

Por otro lado, sobre las decisiones que tomará el PP en Cataluña en el caso de que el candidato del JuntsxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, agote los plazos, Maroto ha insistido en que los 'populares' cumplirán con su deber para “que se cumpla la legalidad”: “El 'plan a' y el 'plan b', cualquiera de los planes, pasa por esto”, ha subrayado.

“Mientras el PP esté en el Gobierno va a hacer cumplir la ley en toda España, también en Cataluña”, ha remarcado en alusión a “quienes parece que se la quieren volver a saltar”. Eso sí, ha indicado que existe una “novedad”. “Podemos aplicar un artículo que era desconocido y que ahora se conoce perfectamente”, ha señalado en referencia al artículo 155 de la Constitución, y ha aclarado que ahora se sabe “cómo se aplica” y los “efectos” que tiene.

Etiquetas
stats