Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que Fernández Díaz informe de la detención de abogados y pide cuentas al PNV por aliarse con Sortu

El PP rechaza que Fernández Díaz informe de la detención de abogados y pide cuentas al PNV por aliarse con Sortu

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha rechazado este martes la petición del PNV para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca este mes en el Congreso para dar cuenta del “sentido, el interés y las circunstancias” que justificaron la operación de la Guardia Civil contra el aparato de interlocución de los presos de ETA. Y es que, a su juicio, todos esos extremos están “claros” y son los nacionalistas vascos los que deberían explicar por qué convocaron una manifestación conjunta con Sortu el pasado sábado en Bilbao.

Así lo ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Vizcaya, Leopoldo Barreda, para quien “llama la atención que haya que explicar determinadas cosas a los demócratas”, y quien ha reprochado al PNV que, más allá de sentirse “decepcionados” con la marcha en la que se escucharon gritos en favor de los presos de ETA, no haya “rectificado” su actitud de acercamiento a la izquierda abertzale.

“El sentido, interés y circunstancias de la operación están claros; los que no lo están son los del PNV, sus ansiedades, sus miedos y quizás su vértigos ante las circunstancias”, ha sentenciado el portavoz 'popular', quien ha acusado a los nacionalistas de haber dado “respaldo a criminales”. “¿A qué temen, creen que hay que aplicar la ley a conveniencia, que alguien tiene bula ante la Justicia, hay que aceptar la impunidad e los terroristas?”, les ha preguntado.

MOTIVOS “MEDIÁTICOS”

Barreda respondía así a las críticas vertidas en su intervención por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha tachado de “nefasta” la “gestión” que Interior ha hecho de este asunto. Así, ha criticado que esa operación se realizara en vísperas de la marcha anual en favor de los presos que se había convocado para el sábado y que, según ha remarcado, ni siquiera había sido prohibida en los años en que ETA estaba activa.

Y que, además, las detenciones se produjeran en virtud de un auto dictado el pasado mes de septiembre en el que se afirmaba que los detenidos eran los encargados de controlar que los presos de la banda no se acogieran a beneficios individuales. “Menuda novedad”, ha agregado Esteban, antes de recordar que el pasado mes de diciembre los propios reclusos de ETA anunciaron que aceptaban la legalidad y que se acogerían a beneficios de forma individual.

“Si tan peligrosos eran y tan urgente era detenerlos ¿por qué no se les detuvo antes?”, ha espetado a los 'populares'. A su juicio, “da la sensación” de que, “ya que no había ningún comando a mano” se decidió actuar contra los abogados, por “razones mediáticas y para lavar la cara de Gobierno” ante las “presiones” que estaba recibiendo de la “derecha” situada “muy a la derecha”.

“SIGUEN EN EL TODO ES ETA”

En los mismos argumentos ha incidido el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha acusado a Fernández Díaz --“el ministro de Interior más temerario e imprudente de la Historia”-- de no dejar de “meter la pata” y de seguir con su “propaganda mediática” del “todo es ETA”. “El problema no estriba en que el ministro sea Mortadelo o Filemón, sino que el PP no ha tomado ninguna decisión a raíz del alto el fuego de ETA”, ha remachado el diputado de Aralar.

Así, ha preguntado al PP si prefiere que “los presos sigan dando pasos o que todo se bloquee”, le ha reprochado que “criminalicen” a las personas que “están pasos hacia la paz” por motivos electorales y ha asegurado que, visto que con el Gobierno “no se puede contar para nada”, “lo más positivo que puede pasar es que ETA siga dando pasos desde la unilateralidad en su desarme y en la disolución de sus estructuras armadas de forma ordenada y con garantías”.

APOYO DE PSOE, IZQUIERDA PLURAL Y UPyD

Por su parte, el dirigente del PSOE Antonio Hernando se ha mostrado de acuerdo con que el ministro dé explicaciones en el Congreso porque en este caso se han producido “errores”, pero ha reafirmado su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista. Tras señalar que en los dos últimos años los presos han hecho algunas “manifestaciones de relevancia” y que la izquierda abertzale ha optado por las “urnas” en lugar de por la “violencia”, ha reivindicado que la situación actual es una victoria de los demócratas.

“El éxito es colectivo, si supimos cuestionar los más difícil ahora tenemos que escribir el capítulo final entre todos”, ha dicho, incidiendo en que los gritos de apoyo a los terroristas que se escucharon en Bilbao el sábado “no ayudan”. “Sin ustedes la derrota de ETA no habría sido posible por eso nos apenó verles en esa manifestación”, le ha dicho al portavoz del PNV.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz José Luis Centella, ha reclamado que Fernández Díaz, dé cuenta del cese de su exdirector de comunicación y de las consecuencias “políticas” de la operación, de manera, que se pueda debatir sobre la política antiterrorista.

Rosa Díez ha apoyado que comparezca el ministro, pero “justo por lo contrario” de por lo que lo pide el PNV, es decir, para explicar que “el Estado no está en tregua” y que la polémica operación ha sido “brillante, muy exitosa e importante en términos democráticos” y también los “deslices” que cometió su ministerio y que estuvieron a punto de “dar al traste” con la misma.

Etiquetas
stats