Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las urnas dan oxígeno a Rajoy y asfixian a Rubalcaba

Feijóo aumenta su mayoría absoluta en Galicia y el PNV vence en el País Vasco

Gonzalo Cortizo

Las elecciones gallegas ofrecen un soplo de aire para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y sitúan en una complicadísima situación al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El resultado de las urnas en Galicia demuestra que Feijóo acertó cuando decidió adelantar los comicios para evitar que el desgaste del gobierno le impidiese revalidar su mayoría absoluta y que acertó cuando decidió hacer la campaña de espaldas a Rajoy. Los socialistas se desploman en el parlamento gallego pasando de 25 a 18 diputados en un momento en el que la discusión interna de Rubalcaba es cada día más evidente.

Feijóo refuerza su mayoría de 38 a 41 escaños a pesar de haber obtenido menor porcentaje de votos que en 2009. En aquellos comicios el líder del pp gallego obtuvo el 46% de los sufragios y en 2012 se ha quedado en el 45%. Sin embargo, el desplome del PSOE es de casi 10 puntos, pasando de un 30% a un 20%. Sólo la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras en compañía de IU crece y supera al BNG que también se da un batacazo, pasando de 12 escaños a 7.

En Euskadi, el voto soberanista se impone de manera abrumadora con una victoria que obligará al líder del PNV, Íñigo Urkullu a tomar la decisión de apoyarse en el PSE de López o en EH-Bildu. El nuevo panorama político vasco con un claro triunfo del soberanismo supondrá un quebradero de cabeza para Rajoy ya preocupado por los debates análogos generados en Cataluña, próxima plaza electoral en liza.

El hasta ahora lehendakari, Patxi López, pierde 9 escaños y pasa de 25 a 16. Aunque los motivos de la derrota socialista en Euskadi tienen variables completamente diferentes a Galicia, el resultado y la caída del gobierno es otro peso que deberá arrastrar Ferraz.

La comparación de votos con respecto a las últimas elecciones generales ofrece una clara fotografía de la debacle socialista en las elecciones de este domingo. En las pasadas generales, un 27,69% de los votantes gallegos eligieron la opción de Rubalcaba. En las autonómicas de este domingo tan sólo un 20% apostó pos las siglas del PSOE.

Todas las miradas puestas por tanto en el líder del PSOE. Tanto es así que a la hora valorar los datos finales de la jornada electoral el secretario de organización del PSOE, Óscar López se presentó ante la prensa acreditada en Ferraz. La primera pregunta que se le planteó fue precisamente sobre el futuro de su líder. “¿se ha planteado la dimisión de Rubalcaba?”, le preguntaron a López. “No, por su puesto que no”, respondió el secretario de organización socialista.

Etiquetas
stats