Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, ICV y C's acusan a Mas de mentir sobre los negocios de los hijos de Pujol y él lo niega: nadie le preguntó

PP, ICV y C's acusan a Mas de mentir sobre los negocios de los hijos de Pujol y él lo niega: nadie le preguntó

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (C's) han coincidido este miércoles en acusar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mentir en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude, lo que él ha negado.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, Rivera ha emplazado a Mas a “dimitir” después de que afirmase en la comisión que no conocía los negocios de los hijos del expresidente Jordi Pujol, pese a que en 2003, siendo 'conseller en cap' de la Generalitat, inauguró una obra pública en la que participó como inversor Jordi Pujol Ferrusola en Argentina, según publica 'El Confidencial'.

Camacho y Herrera también han cargado contra el presidente, ya que en la comisión dijo que sabía que su padre tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar y debería haber comunicado estos hechos a la autoridad competente, teniendo presente que ocupaba un cargo público.

En su respuesta a Rivera, Mas ha dicho que él no mintió, ya que en la comisión nadie le preguntó al respecto por la inauguración de esta infraestructura, el puerto fluvial de Rosario (Argentina).

Oriol Junqueras (ERC) ha instado al Ejecutivo de Artur Mas a “aclarar” cualquier duda sobre corrupción para garantizar una victoria de los partidarios del 'sí' a la independencia el 27S.

CIU LAMENTA EL “ATAQUE PERSONAL”

Jordi Turull (CiU) ha censurado la actitud de algunos partidos en la sesión de control: “Es triste que haya grupos que, por falta de ideas y propuestas, deban recurrir a la difamación, mentiras y ataque personal”.

El presidente ha situado la inauguración en Rosario como uno de los actos de una expedición comercial que hizo con empresarios catalanes en América Latina, y que incluía una gira por diferentes países.

En réplica a Rivera --que ha pedido su dimisión--, ha dicho: “Usted necesita construir una cosa que es falsa y atribuirme a mí que digo mentiras. Puede que quien diga mentiras y se aproveche de las cosas sea usted”.

Mas ha añadido que si en esa inauguración participó el exsenador de CiU Lluís Badia --que consiguió inversores para la obra según la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez-- era porque entonces presidía el Puerto de Tarragona.

Rivera le ha reprochado su actitud en la comisión del fraude: “Usted mintió y su mentira no es creíble. Usted dijo que no conocía los negocios de la familia Pujol, y no es que no los conociese, sino que iba a inaugurar sus obras”.

Por eso, el líder de C's se ha preguntado: “Si usted miente sobre esto, ¿por qué no podría mentir sobre las comisiones ilegales que se lleva su partido? ¿Por qué me lo tendría que creer?”.

Sánchez Camacho se ha referido en su intervención a las informaciones que aseguran que el conseller de Empresa, Felip Puig, pidió comisiones por adjudicar obra pública, algo que él mismo desmintió.

La popular ha expresado además sus reservas ante el nuevo Comisionado de Transparencia, cuya creación anunció el martes el presidente, y se ha preguntado para qué servirá: “¿Para no delatar evasores fiscales? ¿Para mentir en la comisión de investigación del fraude?”.

El presidente Mas ha lamentado su intervención “absolutamente excitada”, lo que, según él, ilustra que su comparecencia en la comisión del fraude no se ajustó a las expectativas que tenía la dirigente del PP.

Etiquetas
stats