eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP acusa a IU de votar en Cataluña "a favor de romper España" y pide Cayo Lara que no mantenga su coalición con ICV

Hernando recalca que el Gobierno hará todo lo posible para que CiU y ERC "no se salgan con la suya" tras el texto soberanista

- PUBLICIDAD -
El PP acusa a IU de votar en Cataluña "a favor de romper España" y pide  Cayo Lara que no mantenga su coalición con ICV

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este jueves a Izquierda Unida de votar en el Parlamento de Cataluña con CiU y ERC "a favor de romper España" y ha emplazado a su coordinador general, Cayo Lara, a "romper" la coalición que mantiene en el Congreso con ICV.

Así se ha pronunciado Hernando después de que ICV haya apoyado en el Parlamento catalán la declaración que defiende a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y que habían impulsado CiU y ERC.

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha afirmado que IU es "teóricamente un partido de ámbito nacional" y debe "explicar inmediatamente" por qué vota en Cataluña con los nacionalistas catalanes y los republicanos.

"IU debe replantearse si mantiene su coalición con un partido que está proponiendo romper España", ha enfatizado, para añadir que IU debe ofrecer sobre todo una explicación en Andalucía, donde esa formación mantiene un acuerdo de gobierno con el socialista José Antonio Griñán.

"DISCREPANCIAS INTERNAS" ENTRE PSOE Y PSC

Además, el diputado del PP ha destacado la "fractura" que viven los socialistas después de que cinco diputados del PSC rompieran este miércoles la disciplina de voto marcada por la dirección del partido y no votaran la citada declaración soberanista.

Según ha dicho, esa "fractura" es un síntoma de "las discrepancias internas" que hay entre la dirección federal del PSOE que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba y los socialistas catalanes que dirige Pere Navarro.

Asimismo, Hernando ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy hará "todo lo posible" para que "no se salgan con la suya" los impulsores de la declaración que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano".

"Nadie duda de cuál es la posición del Gobierno que va a hacer todo lo posible para que esos señores que han votado eso no se salgan con la suya", ha declarado el dirigente del Partido Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha