Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acusa a IU de votar en Cataluña “a favor de romper España” y pide Cayo Lara que no mantenga su coalición con ICV

El PP acusa a IU de votar en Cataluña "a favor de romper España" y pide  Cayo Lara que no mantenga su coalición con ICV

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este jueves a Izquierda Unida de votar en el Parlamento de Cataluña con CiU y ERC “a favor de romper España” y ha emplazado a su coordinador general, Cayo Lara, a “romper” la coalición que mantiene en el Congreso con ICV.

Así se ha pronunciado Hernando después de que ICV haya apoyado en el Parlamento catalán la declaración que defiende a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” y que habían impulsado CiU y ERC.

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha afirmado que IU es “teóricamente un partido de ámbito nacional” y debe “explicar inmediatamente” por qué vota en Cataluña con los nacionalistas catalanes y los republicanos.

“IU debe replantearse si mantiene su coalición con un partido que está proponiendo romper España”, ha enfatizado, para añadir que IU debe ofrecer sobre todo una explicación en Andalucía, donde esa formación mantiene un acuerdo de gobierno con el socialista José Antonio Griñán.

“DISCREPANCIAS INTERNAS” ENTRE PSOE Y PSC

Además, el diputado del PP ha destacado la “fractura” que viven los socialistas después de que cinco diputados del PSC rompieran este miércoles la disciplina de voto marcada por la dirección del partido y no votaran la citada declaración soberanista.

Según ha dicho, esa “fractura” es un síntoma de “las discrepancias internas” que hay entre la dirección federal del PSOE que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba y los socialistas catalanes que dirige Pere Navarro.

Asimismo, Hernando ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy hará “todo lo posible” para que “no se salgan con la suya” los impulsores de la declaración que define a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”.

“Nadie duda de cuál es la posición del Gobierno que va a hacer todo lo posible para que esos señores que han votado eso no se salgan con la suya”, ha declarado el dirigente del Partido Popular.

Etiquetas
stats