Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide a la Junta Electoral que prohíba inaugurar hoy palacio congresos Vitoria

El PP pide a la Junta Electoral que prohíba inaugurar hoy palacio congresos Vitoria

EFE

Vitoria —

0

El PP ha denunciado hoy ante la Junta Electoral Central “la fiesta de inauguración” del Palacio Europa de Vitoria prevista para esta tarde, a la que va a asistir el lehendakari, Iñigo Urkullu, al considerar que infringe la ley en periodo electoral, por lo que pide su prohibición.

Esta tarde Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Álava, Ramiro González, y unos 400 invitados han anunciado su asistencia al acto de inauguración de la remodelación de este palacio de congresos, que ha terminado ahora su reforma un año después de que Felipe VI presidiera la apertura de un simposio de abogados en el edificio.

Para el PP el acto de esta tarde incumple el artículo 50.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en el que se advierte de que durante el periodo electoral “queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento” desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas.

El Rey firmó ayer el decreto de convocatoria automática de las elecciones generales para el 26 de junio, aunque la campaña electoral propiamente dicha comenzará el día 10 del próximo mes.

Por ello, pide a la JEC que proceda a “la prohibición” de dicho acto, o en caso de que esta Junta no pueda resolver con suficiente tiempo la denuncia, que “incoe expediente sancionador al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), como organizador y responsable de la celebración de dicho evento y de las invitaciones cursadas, y al lehendakari, como representante institucional participante en un acto inaugural que vulnera flagrantemente la Ley Electoral”.

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Leticia Comerón ha recordado que “hoy se inicia el periodo electoral, por lo que el acto de inauguración de esta tarde no está permitido”.

Los concejales del grupo municipal del PP en el consistorio vitoriano no van a asistir a este acto porque “vulnera la ley”.

Etiquetas
stats