Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propone que la Ley Seguridad Ciudadana también sancione con hasta 600 euros de multa a quien venda con 'top manta'

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha presentado un total de 25 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana elaborada por el Gobierno y entre ellas propone incluir como falta leve la venta ambulante por considerarlo una ocupación de la vía pública. Estas infracciones pueden llegar a estar sancionadas con 600 euros de multa.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo contempla como falta leve “la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente”. Ahora el PP introduce una enmienda en la que añade que “se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada”.

Lo 'populares' explican que “las ventas ambulantes o no sedentarias no autorizadas” son “un supuesto frecuente de uso privativo no autorizado de la vía publica” y por ello defienden que deben ser sancionadas “sin perjuicio de las sanciones en que se pueda incurrir, de acuerdo con la normativa autonómica y local correspondiente en materia de comercio interior, así como sin perjuicio de las infracciones penales que puedan constituir determinados supuestos de venta ambulante (caso del conocido como 'top manta')”.

La nueva de Ley de Seguridad Ciudadana ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que la semana pasada superase el debate totalidad en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para tumbar hasta nueve enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de todos los grupos que forman la oposición. Esta martes a las 20 horas terminaba el plazo para presentar enmiendas parciales.

FALTAR AL RESPETO A UN AGENTE

Otra modificación propuesta por el PP consiste en que ya no será necesario estar participando en una manifestación para ser sancionado por “injuriar, faltar al respeto” a un miembro de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Bastará con que el agente esté ejerciendo sus funciones de seguridad ciudadana.

El PP apuesta por eliminar de la Ley de Seguridad Ciudadana la infracción que hacía referencia a la incitación a realizar actos que atenten contra la indemnidad sexual de menores o discapacitados. En concreto se encontraba en el listado de las infracciones consideradas graves sancionaba “la realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la indemnidad sexual de los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, cuando no constituya delito”.

El PP explica esta supresión alegando que esta conducta ya encuentra castigo en el actual Código Penal, concretamente en su artículo 185, que hace referencia a quien “ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces”. “Por ello, en aplicación del principio 'non bis in idem', procede suprimir esta infracción”, concluyen los 'populares'

BUENA CONDUCTA PARA LICENCIA DE ARMAS

Otra de las enmiendas presentada por el PP introduce en el artículo relativo a la concesión de licencias para armas de fuego la obligación de examinar también “la conducta” del interesado además de los antecedentes penales. El PP explica que “pueden concurrir razones justificadas diferentes de los antecedentes penales como sanciones en materia de seguridad ciudadana por alteraciones -en ocasiones reiteradas del orden público que aconsejan denegar la concesión de una licencia de armas”

Muchas de estas enmiendas son de carácter técnico, entre las que se encuentran correcciones menores como modificar en un artículo la denominación de “Cuerpo de la Guardia Civil” por “Dirección General de la Guardia Civil”. También se presenta otra enmienda para eliminar la palabra “exclusivamente” por considerarla “innecesaria” en el redactado del artículo en cuestión o la inclusión de Ceuta y Melilla en otro apartado sobre competencias de autoridades locales en el que se había “omitido” mencionar a las dos ciudades autónomas.

En otra enmienda, el PP propone considerar la “intimidación” además de la “violencia” y la “amenaza” como otra de las actitudes merecedoras de una sanción de multa en grado medio (también hay mínimo y máximo). Otras enmiendas tienen por objeto “precisar la conducta sancionable, en beneficio de una más precisa tipificación de la infracción.

Etiquetas
stats