Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP tendría 13 escaños en Madrid, según Demoscopia, que da 9 a C's y 7 a Podemos, por delante de los 6 del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular (PP) lograría 13 escaños por Madrid, según una encuesta que Demoscopia ha realizado en la Comunidad autónoma entre los día 8 y 12 de diciembre, recogida por Europa Press. Este sondeo sitúa a Ciudadanos y a Podemos por encima del PSOE, ya que otorga al partido de Albert Rivera 9 escaños y al de Pablo Iglesias, 7 frente a los 6 que sacarían los socialistas.

Según la citada encuesta, el Partido Popular lograría el 34,22 por ciento de los votos de los madrileños, logrando 13 escaños. Esto sitúa al PP como ganador en la Comunidad, pero supondría un retroceso de 6 diputados con relación a los logrados en las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando el partido de Mariano Rajoy consiguió 19 parlamentarios en Madrid, llevándose el 50,97 por ciento de los votos. Ahora, los populares se dejan algo más de medio millón de votos y pasarían de los 1,7 millones de hace cuatro años a 1,2 millones en la actualidad.

Si finalmente el PP logra estos 13 puestos en el Congreso, se quedaría sin escaño, entre otros, la actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, que ocupa el puesto 14 de la lista.

Este sondeo refleja que los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que hasta ahora no estaban en las Cámaras Legislativas, se colocan muy arriba en la tabla, superando al PSOE en ambos casos. Así, el segundo lugar lo ocuparía el partido de Albert Rivera, que consigue el 22,47 por ciento de los votos --796.845 personas votarían a C's-- y 9 diputados en el Congreso.

Mientras que en tercera posición se situaría el partido que dirige Pablo Iglesias, a quien votarían 639.745 madrileños, lo que supone un total del 18,04 por ciento y un total de 7 diputados.

El PSOE sería el gran perdedor en la Comunidad de Madrid, según este sondeo, que le otorga la cuarta posición, con 6 escaños. Tendría el voto de 570.593 personas, lo que supone un 16,09 por ciento del electorado de la región.

PSOE PERDERIA 10 PUNTOS Y 4 ESCAÑOS

Con estos datos, el PSOE perdería 10 puntos y cuatro escaños en relación con los comicios de hace cuatro años, cuando logró el 26,05 por ciento de los votos, 878.724 en total, y 10 escaños en el Parlamento.

Si se cumplieran las previsiones de este sondeo de Demoscopia recogido por Europa Press, quedarían fuera del Parlamento diputados como Eduardo Madina, que le disputó la secretaría general al actual líder socialista, Pedro Sánchez, o históricos del partido como José Enrique Serrano.

La coalición liderada por Alberto Garzón, Izquierda Unida-Unidad Popular, tendría un escaño frente a los tres que logró en la pasada Legislatura, ya que sus apoyos se reducirían a la mitad en términos relativos, al pasar del 8,04 por ciento al 4,63 por ciento, no así en términos nominales, ya que los 271.209 votantes que tuvo Cayo Lara en los pasados comicios se quedarían en 164.192.

Pero es mucho mayor la pérdida que sufre UPyD, aunque en esta encuesta sí le da la posibilidad de estar con un diputado en el Parlamento. Los integrantes de la formación Morada, liderada ahora por Andrés Herzog, tendrían entre 0 y 1 escaño, según esta encuesta que les da 89.720 votos, lo que supondría el 2,53 por ciento, cerca del 3 por ciento (106.388 votos) necesario para lograr un diputado.

Este sondeo ha sido realizado entre los días 9 y 12 de diciembre, con la campaña electoral ya en marcha, mediante la realización de 700 entrevitas, con un error máximo posible del 3,71 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, según Demoscopia, quien precisa que las entrevistas han sido telefónicas asistidas por ordenador, con una duración media de cuatro minutos y los encuestados fueron elegidos aleatoriamente manteniendo proporcionalidad por sexo, edad y tamaño del municipio.

Etiquetas
stats