Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que el PNV se deja “arrastrar” por EH Bildu aunque se siente “incómodo” ante su propuesta independentista

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha denunciado que el PNV se está dejando “arrastrar” por la intención de EH Bildu de “contagiar” a Euskadi la situación de Cataluña, aunque ha asegurado que los 'jeltzales' se sienten “incómodos” ante la propuesta de la coalición para crear un Estado vasco independiente.

Sémper ha criticado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, la actitud del PNV ante la “crisis política e institucional” en Cataluña y ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se analiza una posible reforma del estatus político de Euskadi.

El parlamentario del PP ha criticado la decisión del PNV de sumarse este pasado martes, junto a la coalición 'abertzale' y a Elkarrekin Podemos, a una declaración que reclama la “inmediata” puesta en libertad de los presidentes de Omniun Cultural, Jordi Cuixart, y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y que insta al Estado español a “desistir en su estrategia represiva de libertades básicas”.

“EXTRAORDINARIAMENTE GRAVE”

Sémper considera que la actitud de los 'jeltzales' es “extraordinariamente grave”, puesto que pretende “condicionar” la actuación de la juez que ha decretado el encarcelamiento de ambos dirigentes independentistas, por considerar que alentaron las protestas contra una operación de la Guardia Civil destinada a evitar el referéndum convocado para el pasado 1 de octubre.

“Es un disparate y no se puede tolerar”, ha asegurado. En referencia a las protestas cuya organización se atribuye a los dos dirigentes independentistas catalanes, Sémper ha invitado al dirigente del PNV Mikel Iturrate y a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a protagonizar unos hechos similares, aunque en el País Vasco francés.

“Que crucen la muga y comprueben qué sucedería si saltan encima de dos coches de la Policía francesa con dos megáfonos y, si siguen enteros, que dialoguen con la Policía y den indicaciones a los magistrados”, ha manifestado.

“VOLVER A LA SENSATEZ”

El parlamentario del Partido Popular ha pedido al PNV que “vuelva a la sensatez”. Además, ha advertido a los 'jeltzales' de las “consecuencias negativas” que puede tener el hecho de que se estén “dejando arrastrar” por EH Bildu para producir un efecto “contagio” de la situación de Cataluña en Euskadi.

El representante del PP, partido que en los últimos meses ha llegado a importantes acuerdos con el PNV, ha avisado de que si sigue por esa vía se producirá un “distanciamiento” entre los partidos de Euskadi.

También ha censurado la actuación de la formación 'jeltzale' en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico. Sémper considera que el PNV está manteniendo una actitud “dilatoria” para demorar los trabajos de este foro, una postura que ha atribuido a la “incomodidad” que -según ha dicho- suscita en los 'jeltzales' la propuesta de EH Bildu para construir un Estado vasco independiente.

Otra de los reproches que Sémper ha lanzado al PNV se refiere al debate en torno a la reforma fiscal. El portavoz parlamentario del PP ha censurado la “incapacidad” del PNV para “ponerse de acuerdo” con el PSE-EE, su socio en el Gobierno Vasco y en las diputaciones, así como las “desavenencias” que -según ha asegurado- existen dentro del propio partido 'jelztale' en relación a este asunto.

Sémper ha advertido de que si, finalmente, se confirma que en lugar de una reforma fiscal propiamente dicha se realizan meros “retoques” de determinados impuestos, se incurriría en un “profundo error”.

Etiquetas
stats