Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP sospecha que el PNV busca un acercamiento con EH Bildu para lograr un acuerdo presupuestario

PP sospecha que el PNV busca un acercamiento con EH Bildu para lograr un acuerdo presupuestario

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco en Vizcaya y secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Antón Damborenea, sospecha que el PNV busca un acercamiento con EH Bildu para lograr un acuerdo presupuestario. A su juicio, solo se entiende, de esta manera, la posición que está adoptando la formación jeltzale en los últimos días.

En este sentido, ha criticado que se abstuviera el pasado jueves en el Parlamento vasco en la aprobación de la resolución en contra del uso de la expresión 'presos políticos' para denominar a los reclusos de ETA; la apuesta que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, realizó el viernes por abordar en la Cámara el tema del Nuevo Estatuto; y la actitud mantenida por el Departamento de Seguridad en el tema de la detención en la localidad de Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA.

En declaraciones a Europa Press, Damborenea se ha preguntado, si el hecho de que ahora el Ejecutivo quiera impulsar el debate sobre un nuevo estatus, responde a que “busca un acercamiento con Bildu-Batasuna”.

Además, ha lamentado la abstención de la formación jeltzale en el Parlamento vasco a la resolución aprobada contra la utilización del término 'presos políticos', y ha considerado que también puede ser “un gesto hacia Bildu para intentar atraérselo”.

El dirigente popular ha acusado al PNV de “ponerse de perfil, como ha hecho durante 30 años, en vez de dar la cara”. En este sentido, ha precisado que el jueves, durante el debate sobre la expresión 'presos políticos', “no pudo ponerse de perfil, que era lo que quería”.

“A lo mejor el camino y la opción que han elegido es la de llegar a un acuerdo presupuestario con Bildu”, ha añadido, para precisar, “si no, no se entiende” la actitud de los jeltzales.

APUESTA SOBERANISTA

Antón Damborenea ha reprochado también al PNV que ahora apueste por abordar el debate de un nuevo Estatus Político en Euskadi para “tapar su incapacidad para gobernar”, lo mismo que, a su juicio, ocurre en Cataluña, “que los nacionalistas que están en Ejecutivo tienen al país sin un duro y, como no saben qué hacer”, abogan por el soberanismo.

A su juicio, la formación jeltzale quiere, en estos momentos, “tapar su falta de gestión”, profundizando en el debate sobre el Nuevo Estatuto que promulga. “El Gobierno vasco lleva gobernando casi seis meses y su gestión consiste en la nada”, ha añadido.

El representante popular ha afirmado que lo que hacen los miembros del Ejecutivo es “estar sentados en el Gobierno, en las consejerías, sin hacer nada”. “No conocemos que esté planteado o se vaya a plantear en el Parlamento ningún proyecto de Ley, además del de Presupuestos, que tuvo el recorrido que tuvo, tampoco ningún decreto, salvo el que hicieron, en su momento, de Justicia gratuita”, ha añadido.

En este sentido, ha considerará que intentará ocultar “sus carencias, su falta de gestión y falta de toma de decisiones para llevar el país adelante” con el debate de la soberanía “y de las bondades de la independencia”. “No sé de dónde iban a sacar más dinero. Es lo que tendrán que explicar”, ha apuntado.

DETENCIÓN DE ONDARROA

También ha considerado que la actitud del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en torno a la detención en Ondarroa a Urtza Alkorta --condenada a cinco años de prisión por colaboración con el terrorismo--- ha ido dirigida a “quedar bien con el mundo de ETA-Batasuna”. “Tendrá que explicar si, con eso, aspira a que Batasuna les vote en el Parlamento. Ellos sabrán lo que están negociando”, ha manifestado.

Damborenea ha asegurado que habrá “más detenciones”, como la de Urtza Alkorta. “Mientras exista ETA, mientras existan terroristas, gente condenada que no está detenida y crímenes sin esclarecer, es evidente que la Justicia tiene que actuar, como en todo Estado democrático y de Derecho”, ha añadido.

A su juicio, en Euskadi existe “un lenguaje fascista que proviene de Batasuna, que el PNV está asumiendo”. “Pretenden que las leyes sólo las cumplamos unos, mientras otros tiene 'bula'”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que, si la formación jeltzale “es incapaz de defender el Estado de Derecho, en cumplimiento de la legislación y de la propia democracia, se convertirá en un apéndice de Batasuna”.

Etiquetas
stats