Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice a PNV que Euskadi no seguirá el camino “de Cataluña o Quebec” y pide que se mantenga en la “senda del acuerdo”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha apelado a la “sensatez” del PNV, a quien le ha pedido que se mantenga en “el camino del diálogo, en la senda del acuerdo” y “deje de jugar con las minorías que buscan otro camino en el País vasco” porque “la imagen que damos al exterior es muy negativa y hay que dar certezas”. “Aquí ni Cataluña ni Quebec. No vamos a una línea de ruptura; vamos a ver si podemos hacer más fuerte el País vasco dentro de España a través del diálogo y el acuerdo que eso es lo que funciona”, ha defendido.

Alonso ha realizado estas declaraciones en el XII Congreso de NNGG del País Vasco que se ha celebrado este sábado en el museo Artium de Vitoria, donde con el 91% de los votos se ha elegido al alavés Aitor González, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Euskadi después de que el actual presidente, David Hernández, dejara su cargo para centrarse en su labor de secretario general de Gipuzkoa.

El presidente de los populares vascos ha hecho referencia a la marcha convocada este sábado en Bilbao por EH Bildu, sindicatos vascos y la plataforma Gure Esku Dago bajo el lema '155 no. Democracia y derecho a decidir' en la que también va a participar Elkarrekin Podemos.

Alonso ha reconocido que va a ser “imagen” de una posición que “tiene fuerza realmente en el País vasco, que tiene muchos escaños en la Cámara vasca, que aboga por líneas de ruptura y que admira el proceso iniciado en Cataluña y que ha llevado al desastre que ahora estamos vivienda en Cataluña”.

Ante esta situación, ha defendido la necesidad de que “todas las organizaciones políticas que tenemos un sentido de la responsabilidad y que tenemos una referencia institucional, seamos capaces de oponer a ese riesgo, a esa gente que está en una vocación de ruptura, ponerles en enfrente la fuerza del diálogo que consiga hacer cosas, que está por un objetivo por encima de nuestras diferencias”.

Tras afirmar que “España es un lugar en el que cabe todo el mundo”, ha advertido de que “cuando uno rompe las reglas del juego, desaparece la seguridad jurídica, se pisotean los derechos de la minorías” y “se marchan las empresas y la gente”. Por eso, ha defendido la necesidad de trabajar para “reponer la normalidad, el derecho, el ambiente de tolerancia” y ha puesto en valor las “decisiones difíciles” que ha tomado el Estado y el Gobierno central con respecto a Cataluña.

En este sentido, ha criticado el viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Quebec para denunciar que el objetivo de este viaje ha sido anunciar que “cuenta con una vía distinta, vasca para llegar a la autodeterminación, al derecho a decidir”.

“Pero no quiero hoy criticar que los nacionalistas sean nacionalistas, y que los del PNV digan que quieren la independencia porque siempre dicen que quieren la independencia pero antes que la independencia les gustan más otras cosas como mandar ellos o quitar al PP aunque gane (las elecciones)”, ha criticado.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias de la independencia en Quebec que le han llevado a ser “la región de Canadá más pobre”, motivo por el que cree que “no tenemos nada que aprender de lo de allí” o sí, para saber el camino que “nunca debemos seguir en el País vasco”.

Alonso ha explicado que el PP se ha ofrecido al Gobierno del PNV y PSE porque cree que tras 40 años de terrorismo, es necesario conseguir una sociedad más libre, abierta y tolerante, que ofrezca oportunidades. “Este es el proyecto para el que nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo. Necesitamos estabilidad, moderación, pactos entre distintos y el diálogo para conseguir un proyecto abierto en Euskadi”, ha reiterado.

El presidente del PP vasco ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este pasado viernes la Ley del Cupo y de actualización del Concierto Económico. “Ayer el Consejo de Ministros fortalecía el autogobierno vasco como consecuencia del pacto, del diálogo que da estabilidad y posibilidades”, ha señalado.

En este sentido, ha apelado a la “sensatez de quienes tienen las responsabilidades de gobierno y al PNV”, para que “esté en el camino del diálogo, en la senda del acuerdo porque esto es lo que funciona y trae oportunidades”. Además, le ha pedido que “deje de jugar con las minorías que buscan otro camino en el País vasco” y le instado a que “no piense que es un riesgo pequeño” porque “la imagen que damos al exterior es muy negativa para todos y hay que dar certezas”.

“NI CATALUÑA NI QUEBEC”

“Aquí ni Cataluña ni Quebec. No vamos a una línea de ruptura; vamos a ver si podemos hacer más fuerte el País vasco dentro de España a través del diálogo y el acuerdo que eso es lo que funciona”, ha defendido.

Para Alonso, la situación en Cataluña ha supuesto que el orgullo de ser español “esté renaciendo” y ha defendido que aunque España ha estado “al borde de la ruptura”, los españoles han reaccionado “por encima de sus ideas políticas, los de izquierda y de derechas”, quienes “han reivindicado sus símbolos como cualquier país avanzado europeo”.

Por último, ha defendido que “la lucha por la libertad no ha terminado” sino que “es importante estar atentos a las bolsas de odio que todavía quedan” y ha puesto como ejemplo que adolescentes vascos “reciban con héroes” a presos de ETA. “Queda mucho por hacer y vosotros tenéis que ir allí, quebrando todos los espacios que algunos quieren ganar para el odio”, les ha instado.

NNGG

El nuevo presidente de NNGG del País vasco, Aitor González, ha mostrado su preocupación por lo que sucede en España y ha subrayado la necesidad de defender este país “todos juntos desde la unidad” porque “vemos en Cataluña lo que el nacionalismo vasco lleva cocinado muchos años en Euskadi” y ha asegurado que el PP es “la garantía democrática para frenar la amenaza social” del nacionalismo.

El presidente Nacional de NNGG, Diego Gago, también ha hecho referencia a la situación en Cataluña para asegurar que “quien apoya la legalidad, el Estado de Derecho y la democracia son la inmensa mayoría de españoles, de vascos” mientras que “quien apoya los regímenes de dudosa credibilidad son gente como Otegi, terroristas que han sembrado el caos en esta tierra”. “Es terrorífico ver a gente como Otegi en Cataluña, intentando impartir doctrina de cómo se debe romper la sociedad”, ha señalado.

Etiquetas
stats